Esta página tiene como objetivo informar a funcionarios y funcionarias del INP

28.8.06

Libertad de afiliación

¡Hasta la libertad de afiliación siempre!
Mis compañeros portuarios, con los cuales he trabajado por años en el tema de la libertad de afiliación me hicieron un reportaje que publicaron en el periódico Sendero Gremial, en papel y en internet. Lo titularon de la misma forma como fue mi saludo de despedida.
Verlo publicado me hizo sentir mas orgullosa que si me hubiera entrevistado El Mercurio.
"Entrevista a Luz Maria Navarrete


Nombre: María Luz Navarrete Alarcón
Edad: 56 años
Profesión: Contadora Auditora
Estado Civil: Casada, separada de hecho.
Número de Hijos: 4
Trabajo: Fiscal Sumariante en el INP
Cargo que Desempeña en la Organización Sindical:
Directora Nacional ANATRINP, Vicepresidenta de Previsión y Seguridad Social ANEF

Preguntas

1.- ¿A qué sistema previsional perteneces?
Al sistema de des capitalización individual.

2.- ¿Cuál es tu opinión de las AFP?
Es una gran estafa, cometida por el Estado y de dimensiones extraordinarias y que afecta prácticamente a todos los habitantes del país.
3.- ¿Qué sistema Previsional es necesario para un mercado laboral como el chileno?
Un sistema que proporcione fondos para el desarrollo nacional (industrialización, uso intensivo de mano de obra, sueldos y condiciones laborales dignos, respeto por el medio ambiente,etc.), que sea solidario, es decir fondos de propiedad colectiva, con aportes de toda la sociedad, es decir trabajadores, empleadores y estado, con requisitos mínimos para acceder a una pensión digna (10 años como mínimo, 30 años como régimen, con premios por mas años de actividad laboral), que los imponentes puedan utilizar sus fondos en sus proyectos de vida personales y familiares, como salud, casa, educación, recreación.
El sistema privado no debiera existir, pero tampoco hay que gastar energías en extirparlo.
La libertad de afiliación nos permite matarlo entre todos y de a poco (símil a como se muere Pinochet).

4.- ¿Qué opinas de la Libre Elección Previsional?
Es un instrumento que nos permite:
a) abrir nuevamente las puertas de la previsión solidaria
b) permite que las personas discriminen entre un sistema y otro y lleven el análisis hacia otras áreas en que la dictadura dejó su herencia muy amarrada.
c) permite congregar a los/as ciudadanos en una propuesta única, sencilla de entender, lógica, amable.
d) permiten que las personas sean realmente ciudadanas y se apropien de su propio futuro. Hasta el momento no tenemos futuro, las AFP nos lo robaron.

5.- ¿Piensas que la representatividad de la Comisión Marcel asegura una propuesta para mejorar las jubilaciones de los trabajadores?
Por supuesto que no pienso eso. De partida no estamos representados los trabajadores, ni siquiera los centros de estudios que nos proporcionan información y que son alternativos están representados, y menos los partidos de izquierda extraconcertación.
En segundo lugar el mandato que tienen es estudiar y proponer reformas al DL 3501, es decir, modificar al sistema de AFP.
En su informe de avance osan amenazar y advertirnos que están dispuestos a ir contra de la opinión de la mayoría:

“El Consejo está consciente de que durante lo que queda de su trabajo, al igual que en la etapa inicial, se producirán intentos por anticipar o condicionar sus conclusiones por parte de la prensa, organizaciones sociales o políticas. No obstante, éste ratifica su voluntad de evaluar todas las alternativas y resolver sobre la base de su mejor opinión técnica. Al respecto vale la pena citar un reciente informe de la Comisión de Pensiones de Gran Bretaña, que ha señalado: “Uno de los roles útiles de una comisión independiente es enfrentar a la sociedad con elecciones difíciles pero inevitables”. Esta es una afirmación que este Consejo entiende y comparte.
(Informe de Avance).

20


6.- ¿Por qué piensas que la Comisión Marcel no se dio el tiempo para recibir a la Unión Marítimo Portuaria, Aduanera y Sag (UMPAS), que desde el año 2004 han instalado el concepto de la Libre Elección Provisional como única solución?
Puro susto no más.
Los trabajadores portuarios tienen una larga historia de vida sindical activa. Huelgas desde el siglo XIX y también mártires.
Llevan, antes no eran UMPAS, varios años en la lucha por la libertad de afiliación, tema tan potente, que ni siquiera lo menciona el Consejo en su resumen del Informe de Avance. Son organizados, serios, tienen capacidad de convocatoria y medios de comunicación como la página web y el periódico Sendero Gremial.
Y no están sólo en este tema, sino en varios y tienen también solidaridad sindical.
Es decir, la rancia oligarquía, hoy empresarios transnacionales, políticos corruptos, no tienen pana para enfrentar a la Unión Marítimo Portuaria, Aduanera y Sag.

7.- ¿La Unión Marítimo Portuaria, Aduanera y Sag (UMPAS), está convocando para una gran Movilización ciudadana en Valparaíso para el 14 de julio del presente año, tú y tu gremio se sumarán a esta actividad?
La Anef tiene acuerdo de Asamblea de sumarse a la actividad. Yo tengo confianza en que aportaremos mas socios y socias que el año pasado.
La ANATRINP, ya tomó el acuerdo de acompañar con dos buses y estamos organizando esta movilización.

8.- ¿Cuál es la postura de tu gremio respecto de la Libre Elección Previsional?
Todos para uno, uno para todos, libertad de Afiliación.

9.- ¿Qué opinas de aumentar la edad de las mujeres para jubilar?
Están locos, además de trabajar remuneradamente, atendemos la familia, hacemos aseo, las compras, organizamos el presupuesto, parimos hijos e hijas y atendemos sexualmente a los compañeros.
¿Y quieren que trabajemos más?
Jamás pasará tal desatino.

10.- ¿Qué opinas que se use la paridad de género para justificar aumentar la edad de las mujeres para jubilar?
Que no saben lo que es la paridad de género. Se trata de evitar la discriminación, la cual se basa en los roles que la sociedad asigna al género femenino. A eso debiera dedicar esfuerzos el gobierno, no a quitar derechos que se basan en el reconocimiento principalmente a la maternidad, aporte de las mujeres para que la sociedad renueve la fuerza de trabajo.

11.- ¿Los Gobiernos de la Concertación han cumplido las promesas hechas durante la campaña del No en el año 1988?
Si las hubieran cumplido no estaríamos tratando de tener previsión. Aún tenemos la estructura dejada por la dictadura, mejorada, perfeccionada. Los estudiantes destaparon la olla de la educación y encontraron sapos y culebras. Nosotros, ustedes y muchos, han destapado la tapa de las AFP y hemos encontrado sapos y culebras, analizamos el mundo laboral, y encontramos sapos y culebras, el sistema financiero, sapos y culebras. Los exonerados años 1973 a 1975, sin reparación, torturados, sin reparación, los detenidos desaparecidos, sin aparecer, la vivienda social, un asco.
Definitivamente la alegría no llegó.
Pero no tenemos que llorar, tenemos que nosotros, sindicatos, gremios, ciudadanía trocar la dictadura, o seudo democracia en democracia plena.

12.- ¿Consideras que los Gobiernos de la Concertación están en deuda con los trabajadores respecto de materias como la previsión, educación y salud?
Por supuesto, una deuda muy grande, porque han mentido y engañado.

13.- ¿Consideras correcto que la Seguridad Social en nuestro país sea un negocio de un grupo de empresas transnacionales?
Lo es. Los/as trabajadores/as chilenos/as aportamos de nuestros magros sueldos a los bolsillos de estos cerdos globalizados.
Ya cuentan con 80 mil millones de dólares, propiedad de todos/as los/as trabajadores/as de Chile (se incluyen a peruanos, bolivianos, y otros trabajadores migrantes).

14.- ¿Cuál es la realidad de tu sector respecto de la situación previsional que viven los trabajadores?
Es para llorar. Los/as trabajadores/as del INP tramitan las pensiones de los imponentes de las Cajas de Previsión, que pueden jubilar a los 60 y 65 años de edad porque obtienen como pensión una renta muy cercana a la de la última remuneración. Y nuestros compañeros/as no tienen esperanza de jubilar a esa edad. Tienen que morir en el escritorio, nuevo derecho de los/as empleados/as fiscales.
Pero además deben trabajar para las AFP. Para ellas se tramitan y pagan los bonos de reconocimiento, se emiten certificados de imposiciones, se efectúan devoluciones, etc.
Es decir, la frustración es extraordinariamente grande.
Los/as trabajadores/as de la seguridad social, carecen de previsión.


15.- ¿Consideras que las Cúpulas Sindicales en nuestro país representan el sentir de los trabajadores en materia de Seguridad Social?
Son un poco lentos en captar el sentimiento colectivo. Se equivocan al interpretar las señales de sus bases y de la ciudadanía, pero tienen capacidad de revertir los procesos y tengo la confianza que mas temprano que tarde se abrirán las grandes alamedas para que ellos también encabecen el movimiento por la Libre Afiliación Provisional que movilizará a todo el país.

16.- ¿Qué opinas que un Gobierno Socialista siga manteniendo un sistema previsional que se rige por la voracidad del mercado y no por una verdadera seguridad social, entendida esta como un aseguramiento de los trabajadores ante la incertidumbre del futuro?
El gobierno tiene problemas de confusión de identidad. No son socialistas, el socialismo propende la propiedad colectiva al servicio de las necesidades del pueblo, y lo que están haciendo es justamente lo contrario: entregar nuestra riqueza, natural, mineral, forestal, previsional, entre otras, a la rapiña de las transnacionales.
Prefieren evitarse problemas y gozar de las franquicias que significa estar en la cúpula del poder político. En el fondo, no tienen poder, son marionetas.

17.- ¿Crees que el actual gobierno sabe que sistema previsional prefieren los trabajadores?
Lo saben, pero se hacen los sordos, los ciegos y los mudos.

18.- ¿Crees que el actual gobierno escucha a los trabajadores o sólo a las Cúpulas Sindicales?
El gobierno no escucha a los trabajadores, tampoco escucha a las cúpulas sindicales, es sólo una pantomima. Sólo tienen oídos para los grandes empresarios que ni siquiera son dueños de la riqueza que explotan. Esa riqueza es nuestra, generada con nuestro trabajo.

19.- ¿Las platas acumuladas de los trabajadores deberían ser usadas para fomentar la empleabilidad que reportaría el apoyo crediticio de la pequeña y mediana empresa nacional?
Es uno de los mejores destinos, porque justamente generaría trabajo y remuneraciones decentes.

María Luz Navarrete Alarcón
¡Hasta la libertad de afiliación, siempre
!
¡Hasta la libertad de afiliación, siempre!

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home