Esta página tiene como objetivo informar a funcionarios y funcionarias del INP

11.7.06

Experiencias día 10

Las experiencias del día 10 de julio de 2005.

Emociones:

Llegar a Iquique, el miércoles, conocer el lugar de la matanza de la Escuela Santa María. Nuestros antecesores en la lucha por los derechos laborales, sin los cuales no hay derechos previsionales. Abrazar a Laura Llantén, a quien conocé en los años 80 en mi ingreso a la Canaempu, con quien hubo lazos de cercanía física y amistad. Buenos y malos momentos.

La rabia de escuchar a Ministros que hubiera preferido fueran de Derecha. Tajantes, cortantes, negando lo que la Presidenta promete. En época de vacas flacas, tenemos que apretarnos el cinturón, en épocas de vacas gordas, el gobierno debe ahorrar los excedentes en Nueva York, en caso contrario baja el dólar y los exportadores reclaman (palabras de la Presidenta).

Los ministros se remiten en cuanto al daño previsional al Informe Marcel, que nada dice al respecto, pero ¡sorpresa! Es de 200 páginas, aún no lo conocemos, ahí está la solución.

Voy a la página del Consejo, super visitada por mi porque sigo la enseñanza de Gladys Marín: hay que conocer lo que piensa el enemigo, recién a esta hora, son las 0.29 hrs. Antes estuve en labores del sexo femenino, lavando loza, barriendo, ordenando ropa, etc., y no está el dichoso informe en la página del Consejo. El misterio seguirá.

El Informe Marcel, no esperábamos mas, tampoco menos. La función subsidiaria del Estado exigía un poco mas de equidad. Que no es solidaridad. Aquí no hay aporte de los empleadores, ni tampoco de nosotros, excepto vía impuestos. Por tanto el pilar denominado solidario debe denominarse asistencial o subsidiario.

Y el pilar contributivo debe ser solidario de reparto y privado.

No hay sistema de reparto, a mi querido INP, tan cuidado por mí como cuido a mi hijo menor, tanto que me he enojado hasta con Arturo Martínez que ya tiene clarito quien soy, un peligro para él, le dejan el denominado “pilar solidario” que con un buen sistema informático (no como el Heracles) y unos pocos funcionarios a honorarios (no hay que agrandar las plantas porque hay primero que ver las reales necesidades, según el Ministro Velasco) estamos listos.

No, lo que anhelamos es nuevamente administrar un sistema de reparto. Así, con los 80 mil millones de dólares, una cifra que no logro representármela mentalmente, pero que el Informe Marcel ni siquiera menciona, podríamos jubilar a todos con pensiones INP, transformado ahora en INS.

Lo dijo Manuel Riesco y a él le creo. Pero él tiene otros sueños para el INP. Y los sueños del Inp son para todos los habitantes de este país.

Recaudar todo, pagar todo. Yo sueño con funcionarios bien pagados, bien entrenados, con estabilidad, con entornos gratos y tecnología de punta, sin caídas del sistema, las bases de las cuentas digitalizadas y en línea, una ANATRINP fuerte, enraizada en cada uno y cada una de los funcionarios y funcionarias. Con cuotas que permiten el desarrollo sindical y proyectos para todo el país.

Creo que tengo el derecho a soñar.

Se van a llenar dos micros con funcionarios/funcionarias del INP el día viernes. Aunque llueva y truene:

¡Libertad de Afiliación, INP versus AFP!

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home