Esta página tiene como objetivo informar a funcionarios y funcionarias del INP

15.6.06

contactosindicalinp

SEMINARIO POR UNA REFORMA PREVISIONAL SOLIDARIA.



¡ Alerta funcionarios/as del INP!



En el día de ayer la Presidenta de la República dio a conocer el Código de las Buenas Prácticas Laborales que es un avance, aunque no tiene la fuerza de una ley, en contra de la discriminación, principalmente contra las mujeres funcionarias, pero que también abarca temas como el acoso laboral, por lo cual tendremos un elemento mas para defendernos del maltrato laboral.



En dicho evento la Presidenta mencionó que se "sentarán las bases de un nuevo sistema previsional". No dijo más, pero es obvio que no es el actual sistema de reparto, ni el INP.



Por otro lado, en los días de ayer y hoy se efectuó un Seminario patrocinado por la Cut , entre otros convocantes, que en su propuesta no contempla ni la libertad de afiliación ni el reforzamiento del actual sistema estatal).



Uno de los expositores fue de la ONG Siglo XXI, Sr. Joge Leiva a quien interpelé sobre ambos temas: sistema de reparto y libertad de afiliación. La respuesta fue que en realidad no tienen una propuesta con respecto al sistema de reparto aunque reconoce que es el que impera en todo el mundo, siendo el sistema de capitalización individual complementario en los países en que existe, y que con respecto a la libertad de afiliación reconoce el derecho constitucional y no tienen opinión en contrario, excepto que hay que derogar la ley que impide ese derecho.



En la Propuesta final que fue leída, no tengo aún el texto escrito, se postula un sistema estatal. Al consultar con uno de los expositores que ha sido el principal impulsor del rol del INP en la reforma previsional, explica que no logró insertarlo, porque Siglo XXI se opuso a personalizar en el INP el ente estatal.



En conclusión, creo que la reforma puede pasar por el lado del INP.

Solicito estar alerta para defender nuestro derecho a tener un rol activo e importante en la previsión solidaria.



Como Asociación estamos organizando acciones para promover al INP y vamos a necesitar la participación de todos y todas.



Saluda atte. a Uds.,



María Luz Navarrete Alarcón,

Directora Nacional de ANATRINP

Directora Nacional de ANEF

Integrante Movimiento Ciudadano por la Reforma Previsional.



Santiago, 15 de junio de 2006.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home