Esta página tiene como objetivo informar a funcionarios y funcionarias del INP

23.6.06

Carta a Nicolás Monckeber Díaz, Diputado.

De: Maria Luz Navarrete Enviado por: gmail.com

Para: nmonckeberg@congreso.cl
Fecha: 23-jun-2006 18:25
Asunto: Personal del INP

Diputado Nicolás Monckeberg Martínez.
Estimado Diputado:
Tomé conocimiento de los términos de su denuncia ante la Inspección del Trabajo.
No comparto que no sea necesaria una planta del personal.
La planta actual es de 1300 personas, sólo alrededor de 500 cargos están nombrados y 800 están vacantes, y el personal es de 3100 aproximadamente (no conozco la cifra exacta), mas 200 de honorarios.
Es decir, mas de 2500 personas están a contrata, que también significa transgresión de las normas del Código del Trabajo, porque no tienen indemnización al ser despedidas (se dice término del contrato), el contrato es permanentemente de plazo fijo, año a año se renuevan, o hasta que el Servicio determine, sin ningún aviso previo, ni siquiera de 30 días.
La situación es mejor que la de los honorarios, que también perciben mayor renta, pero también es precariedad e ilegalidad.

Por eso es que nos importa la planta, para tener estabilidad y derechos laborales, para todos los actuales trabajadores/as del INP y permita subsanar los déficits en el Sector Activos, que no cuenta con planta, en Beneficios y Programas Sociales, que tampoco tiene planta ni presupuesto, y en las áreas en que la gente ha jubilado y no se ha repuesto, ya que por dos que se van pensionados, se contrata uno.

Con respecto a la falta de previsión, creo que es una ventaja que los honorarios no efectúen imposiciones, porque ya sabemos que no les servirán para jubilar. Porque el otro tema es el de las AFP y la falta de previsión para casi la totalidad de los trabajadores y trabajadoras del país. Dinero que ingresa a las AFP es dinero que no recuperaremos en forma de pensión digna, por lo cual nos oponemos a que se obligue a cotizar a los trabajadores independientes, mientras no se levante la prohibición, insconstitucional, del DL. 3500 de cotizar en el INP, institución heredera de la tradición de seguros sociales administrados por Cajas de Previsión, que muy criticadas y denostadas por el gobierno dictatorial, son mejores que el sistema de seguro individual.

La ayuda para el personal del INP debe ser integral. Y los/as funcionarios/as del INP queremos servir a toda la comunidad con verdadera previsión social.

Saluda atentamente a Ud.,
María Luz Navarrete Alarcón
Vicepresidenta de Previsión y Seguridad Social ANEF
Directora Nacional ANATRINP

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home