Esta página tiene como objetivo informar a funcionarios y funcionarias del INP

8.4.06

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REFORMA PREVISIONAL: UN SALTO HACIA LA SEGURIDAD SOCIAL


I INTRODUCCIÓN
Los componentes de la previsión son dos aspectos fundamentales de la seguridad social: Pensiones y Salud Laboral, incluyendo en ésta a las enfermedades profesionales y accidentes del trabajo.
La salud, por si sola, constituye un gran rubro. Se agrega las prestaciones familiares, desempleo y beneficios asistenciales., pero sólo abordaremos el componente previsión, qué es el que ésta actualmente siendo sujeto de análisis y revisión para una reforma que será más o menos profunda según la reacción de los habitantes de este país.

La previsión solidaria, de reparto, administrada por las Cajas de Previsión y el Servicio de Seguro Social, fue pionera en América, los primeros antecedentes se remontan a las postrimerías del Siglo 19, y por tanto, al iniciarse la década de los años 1970, requería de una urgente reforma porque había alrededor de 30 cajas de previsión, cada una con contribuciones, requisitos, beneficios, distintos en su cuantía, similares en su tipo, que provocaron situaciones de gran desigualdad, sin embargo no estaban desfinanciadas, tenía una alta cobertura (70% aproximadamente) y financiaba los déficit del fisco , el cual no siempre retribuía con el servicio de la deuda.

Esta situación fue la excusa para implantar en plena dictadura, en democracia no se habría podido llevar a cabo, un sistema privado de capitalización individual, previo desmantelamiento de las Cajas de Previsión, y previo cercenamiento de derechos previsionales, pero dejando incólume la previsión de las fuerzas armadas y carabineros. Se eliminaron los aportes patronales a la previsión, se obligó, se presionó y se indujo mediante una grandiosa campaña de difusión por medios audiovisuales , al traspaso de sistema, logrando que mas de un millón de personas abandonaran las cajas de previsión y se afiliara al nuevo sistema, que prometía una mejor pensión que las que otorgaba la previsión de reparto, un ahorro porque la menor cotización aumentaba el sueldo líquido, una disminución de la cesantía, además de los regalos que se ofrecía a los nuevos (as) afiliados (as). Los trabajadores que se incorporan desde el año 1982 tenían como única alternativa la afiliación a una AFP.

Las Cajas de Previsión subsisten aún, administradas por el INP. Ellas pagan pensiones a un 90% de los jubilados del país y el sistema que en general era contributivo, hoy día se financia con aportes estatales, es decir, con base en los impuestos generales.
El sistema de AFP, que cumple 25 años, ha generado rentabilidades anuales grandiosas, entre 30 y 50% de utilidad, el fondo de pensiones acumula 75 mil millones de dólares, pero debido a que la cuarta parte del capital va hacia los bolsillos de los administradores a través del cobro de la cotización adicional, y a que el trabajo se ha precarizado, difícilmente los (as) trabajadores alcanzan el capital necesario para una pensión mínima, sus 7 millones de imponentes están expuestos a recibir menguadas pensiones, la mitad de ellos no recibirá ninguna, porque para las pensiones asistenciales se necesita una pobreza dura, y para acceder a la pensión mínima garantizada por el Estado, se requiere 20 años de imposiciones.

En el sector público se ha impuesto un nuevo derecho: el de morir en el escritorio, porque funcionarios que comienzan la séptima e incluso la octave decena de su vida aún deben laborar porque la pensión no les alcanzaría para sobrevivir.
La necesidad de reforma que la Anef y los gremios del sector público en forma sistemática venían solicitando desde hace una decena de años, se ha impuesto a nivel de sindicatos, gremios y también de la clase política, estando en todas las plataformas de los candidatos y candidatas, firmando un compromiso de profunda reforma la Presidenta electa., comprometiendo la formación de un Consejo, del cual la Anef participará, aportando su experiencia, dominio del tema y una propuesta que se entrega al debate.

La administración estatal de la previsión incidió en que Chile fuera una de las sociedades mas igualitarias de la Región, hoy día, con la administración privada de 75 mil millones de dólares y la aplicación del modelo neoliberal, somos un modelo de desigualdad social.

Por tanto, una reforma que refuerce el pilar público y permita que ingresen nuevos imponentes, en un esquema de libertad de afiliación, no es un retorno al pasado, sino que es un salto al futuro, un salto hacia la seguridad social de la que carece la población del país en el ámbito de la previsión.

La Anef está dispuesta a entregar una propuesta que favorezca a todos los trabajadores del país y sus familias, en la que desplegará su experiencia, su anhelo de justicia y solidaridad social y su capacidad de liderazgo. El salto hacia el futuro debe afianzarse en la historia para así honrar a quienes entregaron esfuerzos y la vida misma en pos de derechos laborales y previsionales.


II El PASADO DE LA PREVISIÓN EN CHILE

1. Los principales hitos:
a) Los primero hitos se remontan a fines del siglo XIX:
 Las difíciles condiciones económicas, debido a que los ingleses dueños de las salitreras conquistadas por Chile, imponen durísimas condiciones de trabajo, que impulsaron la sindicalización de los trabajadores.
 No hay seguridad social, pero los trabajadores se organizan en mutuales y se apoyan en las contingencias.
 Entre huelgas y matanzas se consiguen derechos.
 El 6 de agosto de 1855 se establece el montepío militar.
 El 19 de agosto de 1858 se crea la Caja de Ahorros de los Empleados Públicos.
 En 1853 nace la primera mutual: la Sociedad Tipográfica, en 1862 se crea la Sociedad de Artesanos.
b) En el Siglo XX se consolida la previsión solidaria de reparto, siendo Chile un país pionero en seguridad social:
 En 1916 surge la primera ley de prevención de riesgos
 En 1925 surge el Seguro Obrero, cuyo continuador es el actual Servicio de Seguro Social.
 Surgen muchas Cajas de Previsión.
c) Interrupción violenta y dramática debido al golpe militar en 1973, despojando a la previsión solidaria desde el año 1974, llegando al clímax en 1981.

2 Sistema de Reparto y solidario.

En los sistemas de reparto, no hay propiedad individual de los fondos, el cual se conforma con las contribuciones de empleadores y los trabajadores y en algunos casos, el estado.

El sector activo financia la pensión de los pasivos. Si el fondo es insuficiente, se aplican sólo con algunos años de acumulación.

Los trabajadores de más alta renta aportan más hacia el fondo solidario. Las remuneraciones más altas perciben porcentualmente menos beneficios que las remuneraciones mas bajas, lo que se logran con la fijación de límites al monto de las pensiones.

Chile, pionero de la seguridad social en América, tuvo su seguro social para obreros, el actual Servicio de Seguro Social administrado por el INP, y para los otros sectores de trabajadores se impusieron las Cajas de Previsión, que provocó proliferación de distintos estatutos previsionales y desigualdad de beneficios y derechos.

Esta previsión subsiste administrada por el INP, con 170 mil imponentes y con 1.500.000 pensionados, financiada por el Estado y los propios imponentes, que cotizan una tasa muy superior a la de las AFP al también tiene que financiar la previsión de las fuerzas armadas y carabineros, que debido a su situación deficitaria, exige también una reforma que unifique los beneficios con los del resto de trabajadores (as) chilenos (as).

3. Cajas de Previsión

a) Hubo alrededor de 30 cajas de Previsión, que cubrían a distintos sectores laborales, con beneficios similares en su denominación, pero distintos en su dimensión económica y financiera.
b) Las contribuciones las aportaban los empleadores y los trabajadores, y cada Caja tenía sus propias normas.
c) El porcentaje de imposiciones alcanzaba aproximadamente al 50% de las remuneraciones.
d) Hay distintos regimenes, ya sea por el tipo de trabajo, trabajadores, servicios, empresas, por lo cual no hay igualdad de derechos y beneficios.
e) El sistema presentaba dificultades, todas solucionables.
f) Subsisten aún administradas por el INP, el cual recauda las imposiciones y las paga pensiones al 94% de los adultos mayores.
g) El estado utilizó, a través de préstamos forzosos, el capital de las Cajas de Previsión, que en general no fueron devueltos.
h) El sistema no tenía déficit, se financiaba.
i) Los trabajadores, a través de las Cajas eran dueños de un inmenso patrimonio en bienes raíces, edificios, haciendas, fundos, además de valores mobiliarios.
j) Las pensiones otorgadas y los otros beneficios no dependían del fondo acumulado, sino que dependían del monto de la remuneración de los últimos años y de los años de trabajo.
k) Las pensiones tenían garantía estatal.
l) Se jubilaba por años de servicio, no por edad. La excepción es el Servicio de Seguro Social, que exige aún 10 y 20 años a sus cotizantes mujeres y hombres respectivamente.
m) Las cajas no sólo entregaban pensiones:
 Algunas tenía hospitales, clínicas, servicios médicos y dentales,para atender a sus -imponentes y al grupo familiar, farmacias, cooperativas de consumo e incluso una Caja de Compensación (Asemuch).
 Construían viviendas (barrio cívico Ministerio del Trabajo, Villa México, por ejemplo).
 Hacían préstamos de salud,
 Efectuaban préstamos de libre disposición,
 Tenían otras coberturas,
n) Facilitaban recursos al Estado, que no siempre fueron devueltos.
o) Las cajas de previsión de las fuerzas armadas y carabineros fueron excluidas del sistema de capitalización individual y actualmente generan un gran déficit al estado, debido a beneficios que llegan a ser abusivos por su monto y extensión, pero que en general, puede ser considerado un modelo de protección social al que debiera aspirar la sociedad chilena. Un sector de trabajadores adscritos a la ANEF goza de esta previsión: Gendarmería de Chile.


4. Cambio a un Sistema de Capitalización Individual
(O Expropiación de Fondos Previsionales).

La dictadura, ante la inminente crisis económica causada por la implementación de un modelo de economía abierta que perjudicó a la industria chilena, agravada por una crisis financiera internacional de los mercados de capital, previo desmantelamiento de las Cajas de Previsión, ya que la obligó a deshacerse de su patrimonio, que era inmenso, a vil precio, entregó los fondos previsionales a los empresarios chilenos, mediante un simple Decreto Ley y permitió el abuso de autoridad y la propagación de una mentirosa campaña de afiliación al nuevo sistema.
Los gobiernos de concertación democrática sólo han efectuado reformas que no favorecen a los trabajadores y que permite que la utilidad de las Administradoras siga siendo altísima (entre un 30 al 50%) Al mismo tiempo quitó derechos previsionales e implantó un Plan Laboral cuyas consecuencias aún las sufren los trabajadores, porque no se ha revertido el sistema económico, sino que al contrario se ha profundizado.

a) Desmantelamiento de las Cajas de Previsión:
 En 1973 Cajas de previsión intervenidas (a cargo de los militares).
 En 1974 Se establece la jubilación por edad, perdiéndose el derecho a jubilar por años de servicio.
 Se exceptúan las Cajas de Previsión de las Fuerzas Armadas y Carabineros.
 En 1978 Comienza una campaña de difamación del sistema de previsión existente.
 Se obliga a las Cajas de Previsión a deshacerse de bienes inmuebles principalmente, lo que hicieron a vil precio.
 Ante la crisis económica y financiera que se aproxima, se decide la apropiación de los fondos previsionales.

b) Implantación forzosa del sistema de capitalización individual (AFP):
 En 1980 se inicia campaña de difusión engañosa sobre el nuevo sistema de AFP.
 En 1981 Se implanta el sistema de AFP a través de un simple decreto (gobierno de facto, no había parlamento)
 Se obliga, se presiona, se induce a los (as) trabajadores (as) a cambiarse al nuevo sistema privado.
 Se reduce la cotización previsional desde un 30% a un 13%, lo que significó un aumento del sueldo líquido de los (as) afiliados (as) al nuevo sistema.

c) Campaña de difusión masiva y engañosa (nos vendieron la pomada)
En campaña de difusión engañosa nos dijeron que:
 Qué las cajas de previsión se iban a terminar,
 Qué las pensiones serían mejores con este nuevo sistema,
 Que si no nos cambiábamos íbamos a convertirnos en “unos quedados” ,
 Que recibiríamos suculentos regalos.
 Que iba a haber más empleo, porque las imposiciones que dejaban de pagar los empleadores se transformaría en más trabajo.
 No se difundieron las características negativas del sistema de capitalización individual.
 Por la menor cotización los sueldos líquidos aumentaron.

d) Negocio redondo (para las AFP):
Las características negativas del nuevo sistema no fueron difundidas y tampoco las ventajas y generosas ganancias que iban a percibir, no solo los administradores, sino que también los empleadores, por lo cual los chilenos no pudieron prever que el Estado estaba permitiendo que se iniciara un proceso que a estas alturas se puede calificar como una gran estafa.

 Las ventajas para las AFP :
– Genera alta rentabilidad a los administradores.
– Sin costo para los administradores,
– Podrían intervenir en la economía sin utilizar fondos propios
– Se les entregó un mercado cautivo, porque los nuevos trabajadores estaban y están obligados a afiliarse a las AFP y los traspasados desde las Cajas de Previsión no tienen derecho a desafiliarse (excepto contadas excepciones).
– No se harían cargo de las pérdidas en los fondos previsionales
– No garantizarían porcentaje ni monto de las pensiones.
– El Estado debería hacerse cargo cuando el sistema no entregara pensiones o estas fueran insuficientes.

 Ventajas para los empleadores:
 Dejaron de cotizar por sus trabajadores (cotizaban alrededor de un 20%.
 Pueden declarar y no pagar las imposiciones retenidas, lo cual ha crea grandes lagunas a trabajadores municipales, profesores y trabajadores privados e incrementa la deuda previsional.

III SITUACIÓN ACTUAL: LA PREVISIÓN MUTILADA
(O UNA BOMBA DE TIEMPO)

En Chile tenemos un sistema mixto: uno estatal, que sobrevive condenado a la extinción, aunque se supone que tendrá que pagar las pensiones mínimas garantizadas por el Estado y las pensiones asistenciales para las personas en extrema pobreza, lo que le da una larga sobrevida, lo cual no basta, porque el ideal es que nuevamente afilie a los trabajadores y trabajadoras que voluntariamente quieran imponer en el sistema estatal. Sin embargo, también los actuales imponentes de este pilar público tienen dificultades, porque se cercenaron derechos adquiridos y no se ha adecuado la legislación a los requerimientos actuales.

Con respecto al sistema de capitalización individual la realidad que ya se está imponiendo con respecto a los nefastos resultados, pero el grueso de la población desconoce el problema de un sistema que sólo en Chile tiene condiciones tan extremas, y que sólo podrá otorgar pensiones decentes y dignas a un reducido número de afiliados (alrededor de 1500 trabajadores de un total de 7 millones tiene fondos por mas de 100 millones )


1. INP: La previsión estatal sobreviviente.
El INP fue creado en dictadura por el decreto 3502, y tuvo como objetivo administrar los fondos de las Cajas de Previsión , regular los fondos que debería traspasar a las AFP, por los Bonos de Reconocimiento y prestar servicios a los imponentes que no se cambiaron al sistema privado.

a) Cobertura que entrega el INP, institución descentralizada que administra las cajas de previsión que tuvieron vigencia individual hasta la década del 80.

 El INP realiza cada año cerca de 25 millones de atenciones a 800 mil pensionados (incluyendo pagos de pensiones y emisiones de documentos), tiene cerca de 150 mil cotizantes activos, más de 300 mil pensionados asistenciales y casi 900 mil trabajadores cotizantes del Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Para dar cumplimiento a esta enorme labor, el INP cuenta con moderna tecnología informática que permite atender con la mayor eficiencia a cada uno de sus usuarios. En este momento se está digitalizando las cuentas lo que permitirá dar certificados en línea en una primera fase a 200 mil imponentes.
 Los imponentes del S.S.S. que no imponen y que tienen menos de 20 años de imposiciones y por tanto no pueden jubilar, podrían ascender a unas 500 mil personas, que podrían aspirar a una pensión si se modifica la exigencia de las 1040 semanas de imposiciones para jubilar.

 Las pensiones públicas cubren a un 73.9% de los adultos mayores. Es decir, actualmente, tres de cada cuatro recibe una pensión pública. Si consideramos a los mayores de 70 años, más del 90% percibe una pensión pública de algún tipo.

 El promedio de las pensiones otorgadas por el INP es de 147 mil pesos mensuales, en cambio, el sistema de AFP, que otorga pensiones solo a un 4,3% de los adultos mayores, financia un promedio de 95 mil pesos por pensión de vejez.


b) El Gasto Público Previsional se aplica a través del INP.

 Actualmente (2005), el gasto público en pensiones alcanza a 3.219.790 millones de pesos, que equivalen aproximadamente a US$ 5,550 millones de dólares.
 Un 45.8% se destina a pensiones no asistenciales (sistema antiguo) y un 6.1% a pensiones asistenciales, ambas pagadas por el INP.
 Un 22.3% se destina a bonos de reconocimiento y un 1.5% a garantías estatales de pensión mínima, ambos montos traspasados a las AFP.
 Finalmente, otro 24.3% se destina a pensiones CAPREDENA y DIPRECA (defensa).
 En números gruesos, poco menos de la mitad se destina a pensiones del sistema antiguo, poco menos de un cuarto a pensiones de los uniformados, poco menos de un cuarto se traspasa a las AFP como bonos de reconocimiento y garantías de pensión mínima y el saldo, 6.1%, se gasta en pensiones asistenciales.
c) Condena a la extinción:
Sigue vigente la condena de la dictadura que lo creó para poner una lápida al sistema de reparto, lo que se manifiesta en las siguientes situaciones:
 Su personal, a febrero del 2006 es de 3205 trabajadores, de los cuáles sólo 537 ocupan cargos de planta, 2447 están contratados y 221 están a honorarios del INP es 1100 personas (no 3100 como informé
erróneamente), lo cual es insuficiente. Pero además, la mitad está
vacante, no han sido provistos los cargos.
Sólo hay 537 personas en la planta. 3400 personas aproximadamente, está altamente flexibilizado: Solo 500 funcionarios (as) tienen la calidad de permanentes (planta), el resto está a contrata y a honorarios.
 No puede recibir nuevos imponentes.
 Los trabajadores (as) del INP no pueden elegir a su Instituto empleador como administrador de sus fondos previsionales.
 Como Administrador de la Ley 16744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, cuenta con presupuesto asignado como Programa, y casi todo su personal está a honorarios.

d) Situación de los imponentes de las Cajas de Previsión (hoy INP).

Los imponentes de la Cajas de Previsión también tienen dificultades de cobertura, debido a la eliminación de derechos en la época de la dictadura, que no se han repuesto y además no se ha actualizado la legislación previsional.

 Si tienen rentas inferiores a un millón de pesos y 30 años de trabajo jubilan con el 80 hasta el 100% de sus remuneraciones totales.
 Si tienen rentas superiores al millón de pesos, jubilan con $ 770.000.
 A mayor remuneración, mayor es el daño, como consecuencia del tope de pensión menor al tope de imposiciones. No pueden hacer imposiciones voluntarias.
 El Estado se hizo cargo de la diferencia de imposiciones anteriores a 1987.
 Imponen por una alta tasa de cotización, que duplica o triplica la imposición de los imponentes de AFP (25% aproximadamente.
 Perdieron el derecho a jubilar por años de servicio.
 Servicio de Seguro Social exige 10 años de imposiciones para las mujeres y 20 años para los imponentes varones para conceder pensiones, lo que dificulta su obtención dada la precariedad de los empleos.

2. Previsión de las fuerzas armadas, carabineros y gendarmería.
Son 103 mil imponentes de las Cajas Capredena , que es la que entrega mas beneficios y Dipreca, en la cual cotizan Carabineros, Investigaciones y Gendarmería.
Este último Servicio está afecta a la Escala Unica de Sueldos y al Estatuto Administrativo y está afiliada a la Anef. Las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones tienen impedido el derecho a organizarse gremialmente.
Estas Cajas presentan un grave déficit que es solventado por el Estado y ha habido intenciones fallidas de efectuarle modificaciones y está pendiente un proyecto ley que introduce cambios en los beneficios.
Ciertamente que deben eliminarse los abusos por derechos excesivos en relación al resto del país. Pero es un modelo que debiéramos cuidar como una referencia para un sistema de reparto y solidario, como es principalmente el montepío del 100%.
Algunas disposiciones, que en opinión de la suscrita pueden efectuarse son:
Diferenciar los derechos del personal civil del militar, y sólo en caso de estado de guerra aplicar años de bonificación.
Considerar trabajo pesado el de los (as) gendarmes.
No pagar montepío ni pensiones a hijas mayores de edad , y menos a las nietas de cualquier edad. Ese es un abuso dado el cambio social con relación a las mujeres que no quedan desprotegidas si el padre militar fallece.
Debe eliminarse la segunda y tercera pensión de las fuerzas armadas que perciben porque jubilan jóvenes y siguen imponiendo. Después de la primera jubilación Capredena o Dipreca debieran cotizar sólo en las AFP.
El montepío del 100% debería ser una norma general para el cónyuge sobreviviente de cualquier género y para hijos e hijas menores de 24 años.
A los oficiales se les considera el tiempo de trabajo desde que entran a las Escuelas. Eso les permite tener cumplidos los requisitos muy jóvenes. Esta norma puede ser modificada. Es un privilegio del que no gozan los chilenos y chilenas civiles.
En cuento al desahucio o indemnización, al jubilar los miembros de las fuerzas armadas perciben 40 millones, los carabineros la mitad y Gendarmería 5 millones (9 meses de sueldo). Debe uniformarse los beneficios de estas dos Cajas.

3. Sistema de AFP: Negocio redondo para las Administradoras, un descalabro para los afiliados y jubilados del sistema de capitalización individual

a) Las AFP son un oligopolio de alto costo y poco transparente

Las AFP se han reducido a sólo seis empresas, la mayor de las cuales administra los fondos de más de un 40% de los afiliados, y las tres mayores superan el 80%.

Las AFP mantienen una estrecha red de empresas relacionadas, los bancos que son sus propietarios exigen a sus vendedores comercializar otros productos suyos (con lo cual los cotizantes pagan la fuerza de venta de los bancos), influyen en las empresas en las cuales invierten los fondos de los cotizantes, muchas veces por intereses de grupo y aún políticos (caso Enersis, cuando los directores nombrados por las AFP intentaron vender Endesa a una firma estadounidense como represalia de la detención de Pinochet en Londres).

Una tercera parte de los fondos están invertidos en el exterior y en algunos fondos cerca del 80% está en acciones de bolsa, lo que en algún momento puede redundar en fuertes pérdidas para los cotizantes y también para los pensionados en modalidad de renta programada, cuyas pensiones se recalculan año a año en base a fondos afectados por pérdidas o por las mínimas ganancias.

b) Situación de los afiliados a las AFP, casi el total de la fuerza de trabajo en Chile.

La gran mayoría, de trabajadores y trabajadoras están afiliados a las AFP, debido a la norma dictatorial que trasgrede el principio sacrosanto de la libre elección en un sistema de libre mercado.

En el sistema de AFP, a diciembre del 2004 sumaban 7.080.646 personas, 3.116.285 (44%) de ellas mujeres.

El 96.5% está afiliado como asalariado dependiente, sin embargo, en promedio cotizan menos de 5 meses por año y menos de 4.5 en el caso de las mujeres. El promedio es de 4,2 meses por año.

El 80% de las mujeres y el 90% de los hombres han movido su cuenta en los últimos 5 años.
A ese ritmo van a acumular menos de 184 cotizaciones al cumplir la edad de jubilar, por lo tanto no van a tener derecho a pensión mínima estatal (requiere 240 cotizaciones).

Los asalariados estables, que cotizan todo el año, son menos del 11% del total. Los independientes estables, afiliados como tales, son el 3.5% del total. En mas de la mitad de los casos los períodos de trabajo asalariado son de corta duración, menos de cuatro meses.

Por tanto, la mayoría de los trabajadores tiene trabajos inestables, informales y entre medio cesantía.

Con esta realidad, una amplia mayoría de los afiliados a las AFP no logrará ahorrar lo suficiente para financiar una pensión superior a la mínima y tampoco acumularán los 20 años de imposiciones necesarias para acceder a la Garantía Estatal de Pensión Mínima.

Ya en la actualidad, 50 mil personas cada año se encuentran en esa situación sin posibilidad de recurrir al sistema público.

¿En que quedó la promesa de generar mas empleos, ya que la administración privada era mas eficiente que la estatal y el ahorro del aporte patronal permitiría dar mas trabajo y de mejor calidad?

Y por tanto, en estas condiciones laborales, un seguro privado simplemente no le sirve al 90% de los chilenos.

En resumen, la situación para los afiliados es la siguiente:

 Sus Fondos de Pensiones, otorgan alta rentabilidad para los administradores nacionales y transnacionales, pero mínimas ganancias e incluso pérdidas para los afiliados.
 La mitad de los afiliados obtendrá un 30% aproximadamente de sus remuneraciones en actividad, o pensiones mínimas.
 La otra mitad de afiliados no tendrá derecho a pensión, por lo cual pueden retirar el capital, y bajo ciertas condiciones de pobreza pueden obtener una pensión asistencial municipal.
 Un muy pequeño porcentaje, el que tiene más de 80 millones de fondos tendrá pensiones del 50% o más de la remuneración en actividad (1300 afiliados).
 A los empleados públicos afiliados a las AFP no se les aplica los derechos de jubilación del Estatuto Administrativo.

c) Perspectiva de jubilaciones en las AFP.

Más de la mitad de los afiliados son mayores de 36 años, cotizan menos de 4.2 meses por año, no alcanzarán a tener 184 cotizaciones al cumplir la edad de jubilar, tienen sueldos inferiores a $ 172.658, un capital acumulado menor de $850.889 en su cuenta de capitalización, y al momento de jubilar tendrán menos de $6.470.025, lo que se traduce en una pensión inferior a $33.876.

Una amplia mayoría de los afiliados a las AFP no logrará ahorrar lo suficiente para financiar una pensión superior a la mínima y tampoco acumularán los 20 años de imposiciones necesarias para acceder a la Garantía Estatal de Pensión Mínima.

Ya en la actualidad, 50 mil personas cada año se encuentran en esa situación sin posibilidad de recurrir al sistema público.

Por su parte, el sistema de AFP, otorgó pensiones a 69,207 adultos mayores (2004), financiadas íntegramente con los fondos acumulados en las cuentas individuales. Adicionalmente, financió 1/5 de las pensiones mínimas garantizadas, debiendo el Estado aportar los 4/5 restantes.

Las pensiones financiadas íntegramente por las AFP cubren sólo a un 4.3% de los adultos mayores, lo que cambiará, dramáticamente para quienes jubilen en los próximos años, sin no ponemos soluciones a tiempo.

En las condiciones actuales, más de la mitad de la fuerza de trabajo, más de tres millones y medio de chilenas y chilenos, no tienen cobertura de parte del sistema de AFP, como no sea retirar los magros ahorros logrados en el sistema.

4. Comparación de Costos entre ambos sistemas

Comparando el costo de ambos sistemas, el INP tuvo un costo de operación de 57,330 millones de pesos (2004). En otras palabras, el sistema público atiende a la abrumadora mayoría de los adultos mayores, con un costo de operación que equivale a un poco más de la cuarta parte de las comisiones netas cobradas por las AFP. Esta últimas, como se ha mencionado, atienden actualmente a poco más del 4% de los adultos mayores y el futuro tampoco, como veremos a continuación estarán en condiciones de financiar las pensiones de la mayoría de sus afiliados.

Las AFP cobran un 30% mensual a los imponentes. Descontados los gastos y el seguro, el costo sigue siendo altísimo. Sus costos (entre comisiones, gastos de operación y de comercialización), bordea los 230 mil millones de pesos.

Es decir, ¡ineficiencia!

Comparado con los costos del INP, es un escándalo.

Además las utilidadesde las Administradoras, no del Fondo de Pensiones, alcanzaron el año 2004 a los 112.314 millones de pesos; que por supuesto no comparten con sus afiliados.

IV Daño Previsional:

Lo analizaremos en sentido amplio, ya que la implementación del sistema de AFP afectó a todas las Cajas de Previsión, cuyas normas no se han adecuado a las nuevas exigencias de seguridad social, porque están condenadas a la extinción. Sin embargo, la expresión se utiliza principalmente para el perjuicio sufrido por trabajadores fiscales que se traspasaron desde las Cajas hasta las Administradoras de Fondos de Pensiones.
El daño previsional además constituye un atentado al derecho a la seguridad social que debe ser reparado.

a) Concepto:

Perjuicio previsional, en que los beneficios son muy inferiores y no tienen relación con las contribuciones o con la remuneración.
Afecta a imponentes del sistema de reparto representado por el INP, a los imponentes de las AFP, traspasados desde las Cajas, pero también afecta a quienes ingresaron directamente al sistema de capitalización individual y el primer grupo dañado, históricamente, es el de los exonerados, a quienes se les negó el derecho al trabajo por razones políticas.

b) Imponentes dañados previsionalmente:

 Imponentes del Sistema de Reparto representado por el INP:
 Cotización por desahucio es permanente, beneficio limitado a 24 años.
 Jubilación por años de servicios, no por edad.
 El Servicio de Seguro Social debe flexibilizar el requisito de años de servicio para los hombres, a fin de igualar requisitos con los de las afiliadas mujeres que jubilan con 10 años de imposiciones.
 Tope de imposiciones diferente al tope de pensiones.

 Afiliados (as) a AFP:

– 80 % de los afiliados no logrará pensiones suficientes
– 10% es insuficiente para acumular fondos.
– Gasto de administración extraordinariamente alto.
– Trabajos inestables, que causan menos periodos cotizados y dificultad para completar los 20 años exigidos para a pensión mínima.
– Dificultad en acumular un capital suficiente para pensión mínima (14 millones de pesos)
– Ni el empleador ni el Estado aportan para el capital individual.
– Para la pensión asistencial municipal tiene que demostrarse una situación de pobreza extrema.
– Las mujeres sufren más daño porque acumulan menos capital y viven más años, y no se les abona tiempo ni capital por la maternidad.

 Exonerados políticos, prisioneros y torturados:

Hubo en los primeros tiempos de la dictadura una persecución política que terminó con la vida de miles de chilenos, la mayor parte de ellos desaparecidos hasta el día de hoy. Pero además, muchos miles de trabajadores, del sector público principalmente, perdieron su trabajo, fueron tomados prisioneros y sufrieron torturas. Algunos sufrieron todos estos atropellos, algunos, los menos, sólo uno o dos de estos flagelos.
H a habido leyes de reparación, primero para los ejecutados y desaparecidos, posteriormente para exonerados y finalmente para torturados.
Sin embargo, las leyes han sido deficientes y su aplicación deja mucho que desear.
Uno de los Comités de Exonerados ha pedido la participación de Anef porque consideran que el problema es sindical y como la mayoría de los afectados fueron funcionarios públicos esperan que sea nuestro gremio el que finalmente asuma la representación de los exonerados.
La participación en la Comisión Unitaria de Exonerados nos permite resumir las dificultades habidas en la reparación del daño ocasionado a los exonerados políticos:

– Se permite pagar imposiciones porque el empleador no existe o no quiere pagarlas, sin embargo el INP mediante dictámenes está rechazando esta llenado de lagunas.
– Ha habido dos leyes:
o Ley 19234 del 12.08.93: que establece beneficios provisionales por gracia, y se autoriza al INP a transigir extrajudicialmente en situaciones que señala.
Esta ley establece derechos para los imponentes de las Cajas de Previsión, y para los afiliados a las AFP sólo considera un aumento del Bono de reconocimiento o la emisión de un Bono complementario, lo cual, en ambos casos aumenta el monto de la pensión.

o La segunda ley sólo amplió el plazo para la incorporación de solicitudes.

– Los primeros dañados, años 1973, 1974, 1975 son los que tienen mas dificultades para que se acepte su calificación como exonerados, debido a que los medios de prueba han desaparecido y no es posible reconstituirlas, excepto por medios legales, costosos y engorrosos y que no son aceptados por el INP.

– Incompatibilidad de los beneficios de la ley de Exonerados y Ley Valech con los beneficios contributivos. Las personas al momento de jubilar por su régimen del INP deben optar por uno de ellos. Si están en AFP sólo se les mejora el Bono de Reconocimiento.

c) El Daño previsional de los empleados públicos:

 Concepto:

Es el perjuicio causado a los imponentes de las ex Cajas de Previsión de empleados públicos que mediante engaño o presión indebida, se traspasaron a las AFP y que obtienen una menor pensión que la que hubieran obtenido por el INP ( un 30% aproximadamente).

 Causas:
– Bonos de reconocimiento y cotizaciones 1981-1993 se calcularon a partir de sueldos sueldo base, muy inferiores a la remuneración total., y además, disminuidos como consecuencia de la política del régimen de facto.
 Ello fue corregido parcialmente en 1987 y luego en 1993, por las leyes 18.675 y 19.200, respectivamente.
 Remuneraciones de empleados públicos muy deprimidas década 1980.
 Imponibilidad del 100% favorece plenamente sólo a los afiliados a las ex Cajas de Previsión. El Estado no impuso por las diferencias del período 1981-1993, lo que afecta al capital acumulado.


 Magnitud del daño previsional:

Tiene relación con el sueldo en actividad, pero también debiera hacerse una relación con el derecho a pensión según la Caja de Previsión de Origen.

La Caja de Ferrocarriles del Estado, por ejemplo, jubila con el total de la renta a sus imponentes. Por tanto ellos están más perjudicados que los ex imponentes, por ejemplo, de la Canaempu, porque este derecho sólo lo tienen quienes, estando de planta, han jubilado en el tope de su escalafón.

Tasa de reemplazo es la proporción de la pensión con respecto a la remuneración.
Se considera daño si la Tasa de Reemplazo es inferior a 55%, siendo común el 30% o menos (tesis impuesta por el gobierno en las Mesas de Negociación).
Fórmula de cálculo:
Ejemplo: Remuneración $500.000, pensión $100.000
(Pensión AFP/Remuneración) x 100 = Tasa de reemplazo
(100.000/500.000) x 100= 20%
Tasa de reemplazo = 20%

V Reacción de los trabajadores ante el despojo previsional.
La Anef ha sido el principal, y muchas veces el único, gremio que ha intentando una reparación y una solución al daño previsional. Son los funcionarios públicos, que también se han unido en torno a movimientos civiles, liderados por la CUT que aglutina a los gremios del sector público los que han tenido mas conciencia del grave problema que significa estar afiliado (a) al sistema de AFP, porque están impedidos de jubilar. Se instalaron dos mesas que concluyeron en un proyecto que Anef rechazó y que ha logrado ir mejorando.
Por el contrario, en el sector privado, las voces han sido escasas. Sólo la Fentraexport (base portuaria) ha iniciado un movimiento en Valparaíso en torno a la libre afiliación, pero no ha logrado aglutinar a más sectores.
La CUT, la principal Central de Chile, preparó una propuesta y ha hecho campañas de denuncia en tribunales, pero que no ha organizado acciones sindicales de masas.
Por ese motivo, sólo repasaremos los hitos del sector público.

a) Antecedentes históricos:
- Desde que se implantó la dictadura los dirigentes visionarios se opusieron al sistema de capitalización, pero no tuvieron acceso a los medios de comunicación para difundir sus voces de alerta
- El Grupo de los 10, primer ente opositor que se formó contra la dictadura, tenía su sede en la sede ANEF, en 1980 y 1981, dio charlas, emitió folletos, hizo seminarios en Valparaíso, La Serena, Concepción, Temuco, Talca, Punta Arenas en contra del nuevo sistema, apoyado por personas que se presentaban en la sede dispuestas a colaborar en este tema que preveían era una gran estafa en contra de los trabajadores y trabajadoras.
Hicieron declaraciones públicas el 18 de junio, el 7 de noviembre de 1980, en mayor de 1981, en febrero de 1985:
“A nuestro juicio la persistencia en imponer el sistema de capitalización individual está destinado exclusivamente a entregar más oxigeno al mercado de capitales dentro del esquema económico liberal ya implantado y constituye el último eslabón en la escala de expropiación y explotación de los trabajadores” (18.06.80)
“Los trabajadores nos enfrentamos nuevamente ante hechos consumados. El país ha sido informado que existirían sociedades anónimas con fines de lucro que administrarán los aportes de los trabajadores. Como las cotizaciones sólo serán de cargo de los trabajadores, resulta que parte de nuestro salario o sueldo pasará a manos de los empresarios, permitiendo a éstos contar con capital suficiente para aumentar sus riquezas y financiar sus aventuras y especulaciones financieras. El único déficit existe en el sector público, donde el Estado no cancela sus cotizaciones previsionales como empleador y al mismo tiempo otorga jubilaciones millonarias para ciertos estratos privilegiados. El sistema que se impone entierra definitivamente el de Seguridad Social y lo reemplaza por un ahorro obligado para el trabajador. Recordamos a los trabajadores y a la ciudadanía de Chile, que el “Grupo de los 10 al rechazar la promulgación del llamado Plan Laboral expresó su desconfianza en un proyecto que solo era aplaudido ¡y con razón! por empresarios” (7.11.1980)
“Resulta penoso observar que en un país que tiene cientos de miles de trabajadores ganando menos de $ 20 mil pesos al mes, se ofrezcan contratos cercanos al medio millón de dólares a personeros del “jet set nacional”, para hacer propaganda al nuevo sistema de pensiones. (05.81)
La Unión Democrática de Trabajadores en la misma fecha denunció que la presión que se ejerce sobre los trabajadores ha llegado a tal límite, que un comentarista de televisión aseguró que las AFP se han constituido para hacer ricos a todos los trabajadores chilenos.

- En 1989 la campaña del NO ataca este modelo de fondos de pensiones individuales, pero los gobiernos de la Concertación no cumplieron en este aspecto.

- Hace alrededor de 10 años se dieron los primeros gritos de alerta, sistemáticos y sostenidos por parte del movimiento social creado al efecto, la Agrupación del Daño Previsional, del sector público representado en la ANEF.

- Del sector privado se organizan en los canales de televisión y en el Hospital José Joaquín Aguirre, pero no subsistieron.

- Los gremios empezaron a recopilar información.

- ANEF crea el Consejo Previsional en octubre de 1999.

- ANEC y CENDA preparan sendos estudios técnicos.

- Se colocaba el tema todos los años en la negociación del reajuste del sector público y negociaciones sectoriales de dicho sector.

- El Año 2001 se instala una Mesa Técnica.

- El año 2003 se intala la Mesa Política, cuyo resultado, un proyecto ley rechazado por Anef, que aún está en trámite en el Parlamento.


b) Acciones del movimiento sindical del Sector Público.

 Propuesta ANEF en agosto del año 2000. (www.anef.cl )
 Se instala la Mesa Técnica sobre Daño Previsional, conformada por las 13 organizaciones del Sector Público, año 2001.
 Gremios presentan el Fostrar, (Fondo Solidario Transitorio de Reparación) que es rechazado por el gobierno, sin una justificación técnica.
 El Fostrar era un mecanismo que permitía que las personas al momento de su jubilación, traspasaban sus fondos al INP, conformándose un Fondo Solidario, y las personas jubilaban según las normas de la Canaempu. Según la propuesta el Fondo se financiaba durante 15 años, y tenía la ventaja que el Estado pasaba a administrar los fondos previsionales.
 El gobierno sólo acepta una propuesta laboral.
 No hay movilizaciones masivas, las convocatorias, excepto algunas, logran la participación de sólo unos centenares o decenas de trabajadores.
 Destaca la participación de las Agrupaciones del Sur, Concepción y Temuco.

c) Negociación con el Gobierno
- Se instala la primera Mesa con carácter Técnico en el año 2001 que termina sin resultados.
- Se instala la segunda Mesa con carácter de Política el 14.11.2003.
- En Valparaíso se instala la propuesta de la Libre Afiliación sustentada por sindicatos portuarios y con el apoyo de algunos sectores de trabajadores públicos.
- Se hizo una gran marcha el marcha del 14.07.2005. en Valparaíso y San Antonio.
- En septiembre del 2005 10 gremios firman un acuerdo con el gobierno (Bono post laboral de 50.000, incompatible con el Incentivo al Retiro de la Anef
- Tres gremios: Anef, Colegio de Profesores y Confenats no firman dicho protocolo.
- La negociación ha continuado en el Parlamento y el proyecto aún no concluye su trámite.

VI EL FUTURO DE LA PREVISIÓN

1. Un desafío pendiente.

Este año se presentaba auspicioso. La Comisión de Reforma Previsional tiene plazo de 6 meses para evacuar su informe. La Presidenta se comprometió, pero ya se informa que sólo se reformará el sistema de AFP y no se tocará el sistema estatal y que las soluciones están orientadas a ampliar las pensiones mínimas y las asistenciales. Asimismo se prevé un aumento en la edad de jubilación de las mujeres.
Al parecer la reforma será superficial, atacará los costos de administración, reducirá los márgenes de utilidad de las AFP, garantizará pensiones a los chilenos y chilenas de menores ingresos, pero no arrebatará los fondos de los (as) trabajadores (as) a las AFP, las cuales podrán seguir lucrando y manejando la economía nacional, incluso internacional, con nuestros fondos.

El monto de las pensiones es un factor importante, sin embargo, también lo es el uso que se da nuestros dineros. Si las AFP estuvieran entregando pensiones del rango prometido en la campaña de difusión de los años 1980, igualmente los trabajadores estarían exigiendo reformas para que fuera el Estado el administrador de dichos fondos. En efecto, la desigualdad existente en el país tiene alguna relación con las inversiones que se efectúan. El Fisco tiene que solicitar préstamos al mercado internacional y nuestros fondos se invierten en 30% en el exterior. Las Cajas de Previsión las administraba el Estado, pero teníamos representantes en los Consejos de Administración. El modelo histórico aplicado por casi 100 años, no debe ser desechado en esta oportunidad histórica.

2. Colapso del sistema.
La reforma es indispensable para evitar el colapso del sistema y el caos social que generarán los miles de trabajadores de la tercera edad sin pensión, cuando esté aplicándose el sistema de AFP sin el soporte estatal del Bono de Reconocimiento. Está pendiente la solución al Daño previsional, dado que el bono post laboral es sólo un paliativo o un incentivo que favorece a los funcionarios (as) de rentas bajas.
Ya son muchas las cifras que demuestran el colapso. Un estudio muy completo preparado para el INP da cuenta de la cruel realidad , prevista en la propuesta Anef del año en que uno de sus capítulos se titula: Una bomba de tiempo.

3. Reparación del Daño Previsional

a) Proyecto Ley Bono post laboral.

Una larga y conflictiva negociación, en que los gremios no lograron que se aceptara su propuesta, el Fostrar o Proyecto Zaldívar, y en que el gobierno impuso el criterio de solución laboral, una ínfima cantidad, y además aplicó una norma discriminatoria porque aplica una incompatibilidad parcial con el Incentivo al Retiro ganado por la ANEF en una negociación que también implicó movilización y represión.
Este Bono post laboral no repara el daño previsional. Entrega un suplemento a las exiguas pensiones de nuestros pensionados, por lo cual fue rechazado por la ANEF, así como por la Confenats y el Colegio de Profesores. Mediante conversaciones y negociaciones con los parlamentarios hemos introducido mejoras, pero no hemos logrado avances sustanciales.
El Proyecto Ley está en el Senado, en la Comisión de Trabajo, debe incorporar las peticiones que la ANEF ha planteado desde el inicio de la tramitación:
 Eliminación de la incompatibilidad
 Aumento del Monto
 Retroactividad desde agosto del año 2000, fecha en que se entregó la propuesta ANEF al entonces presidente Ricardo Lagos
 Renta Vitalicia estimada debe utilizarse como parámetro para el cálculo de la tasa de reemplazo.
 Incorporación de los trabajadores Código del Trabajo a los beneficios, sin exclusiones ni discriminaciones, a fin que sea compatible el beneficio post laboral con el desahucio por años de servicio.

b) Compromiso de la Presidenta Electa

El compromiso firmado en la Sede Anef, entre otros puntos, se refiere a la problemática previsional, en sus dos aristas principales; el daño previsional y la reforma.
Con respecto al daño previsional el compromiso es el siguiente:
“Implementar a la brevedad un mejoramiento de las condiciones de retiro de los funcionarios públicos, en base al proyecto en trámite en el Parlamento, y dar prioridad a una solución adecuada a los funcionarios que fueron afectados por el Daño Previsional causado en los años 80, instruyendo al Consejo de Reforma Previsional que incluya el tratamiento de este tema en su labor y proponga medidas pertinentes, de acuerdo con una política de gasto público acorde con un manejo responsable de la economía y del gasto fiscal.”

4. Retorno al sistema de reparto.

El retorno o desafiliación de las AFP ha sido una bandera de lucha, que por la falta de apoyo masivo no se pudo lograr. Es una de las formas que permite reparar completamente el daño previsional.
Pero también tiene dificultades: la tasa de la Caja de Empleados Públicos y Periodistas, las Cajas Municipales, la Caja de Ferrocarriles, tienen una tasa de imposiciones mas alta, y a pesar que el cálculo de la actualización de la deuda se hace con IPC, y los fondos tienen rentabilidad favorable, queda un saldo por pagar para lo cual la actual ley (18.675) da opciones de plazo.
Por otro lado, los imponentes de las Cajas demuestran su molestia porque los afiliados a AFP pagan menos y quieren los mismos beneficios.
Es necesario reconocer que en la opinión pública está latente la visión de un INP agonizante.
Pero también hay vitalidad, en los gremios de trabajadores portuarios, y en los funcionarios del INP. La Anef fiel a su rol defensor del Estado y de sus trabajadores y trabajadoras, no puede permitir que la solución al daño previsional y la reforma no considera en las soluciones al heredero y continuador de la previsión solidaria.
La propuesta CUT, haciéndose eco de que el INP está en extinción, busca una figura foránea, el Banco Previsional para administrar el fondo solidario que patrocina.
Los portuarios se manifiestan por la Libre Afiliación sin ninguna particularidad.
Manuel Riesco plantea el Instituto Nacional de Previsión, o una AFP estatal, radicada en el INP.
La Anef en su propuesta del año 2000 la considera en dos fases: en una primera fase se desafilian quienes tienen cumplidos los requisitos para jubilar y en una segunda etapa se desafilian todos quienes se traspasaron. En una Asamblea se aprobó y se oficializó un lema: ¡Libertad de Afiliación Ahora!

5. Libertad de Afiliación


En la Constitución pinochetista está garantizado el ejercicio del derecho a la libre elección y libre afiliación, que son derechos sacrosantos de la economía de libre mercado, que se aplica en Chile en todos los ámbitos, incluso el de la salud, otra rama de la seguridad social, pero extrañamente, no en el sistema de previsión.
Sigue vigente la normativa de la dictadura, a pesar que los fondos pertenecen a los trabajadores del país. No hay razón que colapse la economía si se establece esta libertad. La Anef propuso el año 2000 un plan escalonado, y las inversiones se pueden modificar también paulatinamente.
La dificultad estriba en que los administradores no quieren perder la tremenda rentabilidad y la facultad de manejar la economía nacional y especular en los mercados financieros incluso internacionales y los trabajadores no hemos dado aún la gran batalla.
Nuestros fondos, administrados por el Estado y con nuestra participación, serían extraordinariamente útiles para la inversión social y una justa distribución del ingreso. No los queremos solamente para nuestro lucro y beneficio.
6. Reforma al Sistema de AFP.

A medida que los análisis económicos y financieros y los casos reales que enfrentamos día a día ha enfrentado a los gremios y al mundo político a la necesidad de efectuar una reforma.
La única organización gremial que ha presentado una propuesta de reforma ha sido la ANEF. Una propuesta que aún está vigente. Sin embargo es necesario actualizarla e incorporar los elementos presentes en las otras propuestas, de tal manera que sea integral y aplicable a todos los trabajadores (as) del país.

7. Rol del INP en el futuro del sistema previsional

El INP, servicio descentralizado, heredero de las Cajas de Previsión y creado para poner una lápida sobre la previsión de reparto y solidaria y condenado a muerte porque el año 2024 ya no tendrá imponentes ni pensionados de las cajas de previsión, ha hecho los esfuerzos, mancomunadamente Autoridades y funcionarios (as) para cumplir mas roles de asistencia a la tercera edad y de prevención de accidentes y enfermedades profesionales. Hubo un intento fallido de transformarlo en Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
La Anef, está conciente que la vocación y especialidad de los (as) trabajadores (as) del INP es la previsión y la entrega de beneficios previsionales a los chilenos y chilenas que no gozan de una espectacular situación socio económica, por lo cual podemos prever que les tocará atender a miles de chilenos que no obtendrán pensión de su Administradora y que tendrán que recurrir a las pensiones mínimas y a las asistenciales, pero es insuficiente para la masa de trabajadores y trabajadoras que aspiran al derecho a una pensión digna. El INP fue marginado de la administración del fondo de Cesantía.
La Anef está pronta a defender el derecho del INP, con las adecuaciones que son indispensables, a participar en la administración estatal de los fondos previsionales, lucha que no será fácil pues el empresariado, nacional y transnacional busca mantener el control financiero y económico.
Contamos con la decisión de los funcionarios (as) del INP en la defensa activa de la propuesta ANEF y la solidaridad de todos los gremios del sector público representados por la ANEF para continuar en la senda de otorgar beneficios previsionales a todos los chilenos y chilenas que libremente nos escojan como administradores de sus fondos de previsión.

8. Propuestas de Reforma al Sistema de Previsión.

Sin lugar a dudas, las propuestas que han preparado los gremios, como la Anef, la CUT, Cenda y las propuestas de libre afiliación de los portuarios y de dirigentes del sector privado, tienen elementos que no podemos desatender al momento de actualizar nuestra propia propuesta.
Por tal motivo, entregamos un análisis esquemático de algunas de ellas.

I) PROPUESTAS DE REFORMAS AL SISTEMA DE AFP, SIN CONSIDERAR AL SISTEMA DE
REPARTO.

A) PROPUESTA CUT:
La propuesta incluye la declaración de que el ideal es cambiar de raíz el sistema denominado capitalización individual administrado por privados, pero como no es posible plantea cambios sustanciales que permitan más cobertura y pensión suficiente para todos, para en una segunda ofensiva poner fin al actual sistema de AFP.

1. Elevar dos puntos de impuesto a la gran empresa.
2. Cotización mixta para la cuenta individual.
a) ccotización trabajador: 10% de remuneración
b) cotización del empleador: 2,5% de la remuneración del trabajador.
3. Cobertura universal a través de mecanismos para las cotizaciones de dueñas de casa y pequeños empresarios, trabajadores por cuenta propia, eventuales, transitorios, temporeros, boletas de servicio, part time.
4. Pensión suficiente que garantiza una pensión para todos los cotizantes, equivalente a un ingreso mínimo mensual ($125.000).
5. Participación de los trabajadores en la administración de sus fondos previsionales, a través de un Consejo de Usuarios nacional y regional del sistema de pensiones, integrado por representantes de los cotizantes y Superintendencia de AFP.
6. Funciones del Consejo de Usuarios:
a) Transparentar la administración e inversión de los fondos previsionales.
b) Superar los vicios del sistema
c) Garantizar la declaración y pago de las cotizaciones retenidas al trabajador
d) Resolver la deuda previsional:
e) Trasparentar los fondos de rezago
f) Editar un boletín informativo sobre inversión del fondo
7 Un Fondo Solidario para suplementar las pensiones insuficientes en caso de Insuficiencia del saldo en la cuenta individual y no computar 20 años de cotización.
8. Financiamiento Fondo Solidario con aportes del estado y del empleador, la rentabilidad de las inversiones y el traspaso de los fondos de rezago.
9. La Administración Fondo Solidario se entrega a un Banco previsional estatal que incorpora la participación de los trabajadores en el directorio., con un bajo o costo de administración y la inversión en empresas que generen empleo, y en el fomento a las Pequeñas y Medianas empresas (pymes)


B) Estructura de la Reforma anunciada en noviembre del 2005 por el EX- Superintendente de AFP.


1. Eliminación de la comisión fija
2. Graduación de la pensión mínima
3. Acceso universal a la pensión asistencial.
4. Mecanismo de licitación voluntaria de afiliados
a) El incentivo que recibirán los clientes licitados es un descuento de precio
b) Se hace efectivo a través de la entrega al trabajador de un cheque al inicio de un período de permanencia, de dos o tres años”.
c) Adicionalmente, los afiliados que opten por la licitación podrán cambiarse en cualquier momento, devolviendo el incentivo recibido en forma proporcional
d) Para asegurar la competencia entre AFP, se fija un límite al descuento en el precio que pueden hacer las administradoras en la licitación respecto del cobrado al resto de la cartera.
e) Si opta por bajar este límite, tiene que traspasar el diferencial de la baja al resto de sus clientes no licitados.
5. Incentivos a los trabajadores precarios, independientes, para que coticen (en las AFP)
6. Podrán acceder los bancos o cualquier otro operador que cumpla con los requerimientos de capital y exigencias sobre políticas de riesgo en las inversiones.
7. Pensión para dueñas de casa con contribución del marido o del Estado según nivel de ingresos.
8. Creación de una comisión que debe entregar el informe en un plazo de 6 meses con amplia participación.
9. Creación de una comisión en la que tendrán participación los trabajadores.

C) Propuesta De Salvador Valdes, Centro De Estudios Publicos

1. Mecanismo de licitación de carteras de afiliados.
2. Separación de las AFP en tres grupos de empresas especializadas en algina de las actuales funciones de las AFP:
Operadoras básicas
Aseguradoras de invalidez y sobrevivencia
Administradoras de la gestión financiera de los fondos
Esta propuesta deja la administración de los fondos en el sector privado.

D) Propuesta de Jorge Tarzijan, Académico de la Escuela de e Administración UC.

Desagrega el negocio de las AFP en dos tipos de empresas:
AFP, Administrarían las inversiones
ACI, Administradoras de cuentas individuales.
Además considera esencial la información a los afiliados.

E) Soledad Bernstein (Actual Superintendenta De AFP)

Su interés principal es que coticen aquellos grupos que no lo hacen, o que solo esporádicamente cotizan.
Su propuesta es descontar de los impuestos, o de la devolución de los pagos obligatorios que deben efectuar los independientes al servicio de Impuestos Internos,
Esto genera un mayor flujo hacia las AFP pero no da cobertura a ese tipo de trabajadores.4
Dichas personas, probablemente y debido a lo exiguo de sus rentas, de ninguna manera van a lograr ahorros suficientes como para superar la pensión mínima y por lo tanto igualmente van a ser acreedores a alguna forma de subvención estatal.


E) Jaime Ruiz Tagle: , Académico de la Universidad de Chile.
Patrocina la creación de un fondo de reserva previsional.
La disminución a 120 cotizaciones para acceder a la pensión garantizada por el Estado.
Subsidio a la maternidad:
Es partidario de conceder un año de imposiciones a las mujeres con hijos, lo que agregado a la disminución de las cotizaciones podría permitir a las mujeres más pobres, temporeras, por ejemplo, acceder a una pensión

II ) PROPUESTAS DE LIBRE ELECCIÓN DE SISTEMAS:

A) Propuesta del Centro Nacional de Desarrollo Alternativo, Cenda.

Cenda y su Vicepresidente, el economista Manuel Riesco, Doctorado en Economía en la Universidad de Moscú, Director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Arcis, han prestado innumerables servicios a los gremios, muchos de ellos a título honorario.
Su propuesta ha ido evolucionando, al incorporar los requerimientos de los gremios y de los movimientos socuales. Su exclusión del Consejo Asesor de Reforma Previsional produjo muchas críticas y será uno de los primeros en ser citados a exponer su propuesta.
La propuesta efectivamente restituye a todos los adultos mayores, los beneficios que el INP asegura actualmente a sus afiliados. El núcleo descansa sobre tres pilares, como es en el mundo europeo, y al modelo propuesto pueden agregarse los otros elementos que los gremios, sindicatos y movimientos han considerado indispensables en una reforma.
• En todo el mundo los modernos sistemas de pensiones descansan solidamente en tres pilares bien articulados: un primer pilar público no contributivo, que garantiza una pensión básica como un derecho más o menos universal, un segundo pilar contributivo solidario o de reparto, y finalmente, un pilar de capitalización individual.
• El pilar público no contributivo se puede estructurar fácilmente, manteniendo el nivel de gasto actual como proporción del PIB. Ello permite entregar al 85% de los adultos mayores una pensión pública básica que en dos o tres años puede alcanzar un mínimo de $100,000, el que luego iría subiendo año a año.
- Al 2010, entregar pensiones públicas a un 85% de los adultos mayores, por un monto mínimo de $100.000 al mes.
- Al 2025, se podría pagar 170.000 al 85% de los adultos mayores (extinción de los bonos de reconocimiento).
- Al 2045, el monto de la pensión básica puede elevarse a más de $250.000 mensuales (extinción de las pensiones régimen antiguo).
- Estos montos pueden aumentarse si las fuerzas armadas se incorporan al régimen general.

• El INP se transformaría en un instituto Nacional de Previsión, y todos tendrían derecho a filiarse al mismo.
El derecho a afiliación puede establecerse en tres etapas como patrocinó la propuesta ANEF 2000:
- Desafiliación voluntaria de todos aquellos que ya tienen la edad cumplida para jubilar.
- Desafiliación de quienes se traspasaron desde una Caja de Previsión
- Libertad de afiliación para aquellos que ingresaron directamente al sistema de AFP y para quienes ingresan al mundo del trabajo.
• El segundo pilar contributivo de reparto, o solidario, o de pago sobre la marcha.
- Se destinaría a dicho pilar, en forma obligatoria, inicialmente, al menos un 4% o 5% de los salarios, es decir, una proporción significativa del 12,5% que actualmente se cotiza en forma obligatoria.
- Se establecería libertad de elección si alguien desea destinar al fondo solidario un porcentaje mayor de su 12,5%.
- Si alguien desea destinar toda su cotización al fondo solidario y nada al pilar de capitalización individual, ello sería perfectamente bienvenido.
- Se le garantizaría una pensión de a lo menos 3/4 de sus remuneraciones, dependiendo de la densidad de cotizaciones, tal como lo hace actualmente el INP.
- Los incrementos graduales en el porcentaje de cotización que habría que considerar hacia el futuro, para mantener e incrementar los beneficios de este pilar, se harían todos con cargo a los empleadores y estarían destinados íntegramente a este fondo.
- Por ahora, sin embargo, y por varios años, dicho incremento de cotizaciones no parece necesario.
- El destino primero de este fondo de reparto, sería reponer a todos los chilenos que se cambiaron al sistema de AFP y que ya han alcanzado la edad de jubilar, incluyendo por cierto los que ya han jubilado, los mismo derechos previsionales que el sistema público asegura a los que se quedaron en el INP.
- Desde luego, garantizaría a las mujeres la misma pensión de los hombres, puesto que así operan las pensiones del INP.
- Este pilar sería administrado íntegramente, lógicamente, por el INP, que ya maneja un sistema similar para sus afiliados actuales.
• El pilar de capitalización individual sería sometido a una profunda “reingeniería (que alguna vez la palabreja los afecte a ellos).”
- Esta consistiría en traspasar al INP las tareas de recaudación y pago de beneficios, dejando en las administradoras solamente la administración de los fondos.
- Ello bajaría muy significativamente los costos actuales, puesto que el INP está en condiciones de absorber estas tareas a un costo marginal casi cero
- El INP actualmente recauda todas las cotizaciones del FONASA, que son el doble en número que las cotizaciones que recauda PROVIDA, y paga casi todos los beneficios.
- Adicionalmente contraría el seguro de invalidez en forma mucho más económica. El porcentaje ahorrado se integraría, naturalmente, al fondo solidario.
- Adicionalmente, eliminaría la tendencia a la monopolización, puesto que son las funciones traspasadas las que presentan enormes economías de escala.
• La administración de los fondos se regularía con un sistema igual al sueco, donde existen actualmente 600 administradoras de fondos, y un trabajador, asesorado por el Estado, puede cambiarse todos los días, si así lo desea.
• Los actuales los trabajadores de las AFP y Cía de Seguros pueden verse afectados, sin embargo, el INP que necesitará aumentar su dotación, puede brindarles la oportunidad de ingresar al servicio público.

B) Propuesta de la Fentraexport (gremio de trabajadores portuarios y de comercio exterior).
La Fentraexport, Federación de Trabajadores Portuarios, Extraportuarios y Afines, ha liderado la libre elección en el sector privado y en Valparaíso y San Antonio principalmente y han presentado un proyecto de ley que elimina la obligación de afiliación a las AFP.
Sin embargo, no son partidarios de que el Estado administre los fondos de los trabajadores, y tampoco son partidarios de entregar la administración de los fondos previsionales al INP, pero la ANATRINP ha adherido a su propuesta, esperando un cambio en su posición con respecto al INP..
Ha logrado movilizaciones importantes en Valparaíso y San Antonio, en una de las cuales participó la ANEF.

C “Convergencia Sindical” de la CUT
Una de las corrientes sindicales preparó una propuesta que considera los siguientes elementos:
a) Libre elección del sistema previsional. (INP y AFP)
b) Eliminación de la declaración sin pago de las imposiciones retenidas.
c) Derecho al Bono de Reconocimiento para todos los cotizantes en el sistema antiguo traspasados a AFP
d) Igualar la pensión mínima al salario mínimo vigente.
e) Conceder al cónyuge la pensión de sobrevivencia (montepío para viudos).
f) Imposiciones deben pagarse el mismo día de la retención.
g) Aporte del empleador.
h) Incorporar las fuerzas armadas al sistema vigente.
i) Participación en la administración de los fondos previsionales.
j) Rentabilidad garantizada
k) Pensiones de invalidez deben ser permanentes.
l) Eliminación de la comisión fija
m) Participación en la decisión de las políticas de seguridad social.

D). Propuesta de la Comisión Unitaria de Exonerados:

La propuesta de Exonerados tiene como puntos fundamentales restringir las facultades de las AFP en la inversión de los fondos, el aporte tripartito, y la desafiliación voluntaria.
“1. Cambio del sujeto jurídico en la estructura de propiedad de las administradoras de fondos de pensiones.
2. Reestructuración de la cadena de inversiones, facilitando a las AFP a participar en proyectos de inversión pública y privada (vivienda, infraestructura pública, transporte público, salud pública, administración de puertos, minería, etc.)
3. Propuesta y participación de capitales en un gran plan e industrialización nacional.
4. Penalización a través de juicios sumarios, al no pago de imposiciones (apropiación indebida)
5. Incorporar a la parte patronal a la obligación de imponer al sistema, en una tasa equivalente a la del trabajador.
6. Derogación del encaje tributario de inversiones.
7. Modificación sobre ley de desafiliaciones (ley 18225) que posibilite la afiliación voluntaria en uno u otro sistema previsional.”

E) Propuesta ANEF 2000
La propuesta Anef considera cuatro puntos:
1 . La desafiliación de las A.F.P. de quienes, estando en condiciones de jubilar, no lo hacen por las inferiores pensiones que recibirían en comparación con las percibidas por el Instituto de Normalización Previsional
2. Ampliar la cobertura de desafiliación de las AFP , a todos aquellos funcionarios públicos que así lo soliciten.
3. Derogar el inciso segundo del articulo l0 transitorio del Dl. n° 3.500, que estableció la obligatoriedad de incorporarse al sistema de las AFP, de aquellos trabajadores que ingresaren a trabajar por primera vez después del 31 de diciembre de 1982, es decir, garantizar la plena libertad de opción, entre las AFP, con su sistema de capitalización individual, y el sistema de reparto solidario, administrado en la actualidad, por el instituto de Normalización Previsional.
4. Propiciar un método de pago de diferencia de cotizaciones, el cual será definido dentro del marco de las negociaciones.


III) COMPROMISO DE LA PRESIDENTA ELECTA:
El análisis de la transcripción del compromiso nos permite extraer los principales elementos:
“Una profunda reforma al sistema de pensiones que permita que todas las chilenas y chilenos tengan pensiones dignas y decentes. Esta reforma incluirá la participación ciudadana, de las organizaciones y de todos los sectores involucrados. Mi compromiso es que una de las primeras medidas será nombrar de inmediato un Consejo de Reforma Previsional, con la participación activa de todos y sin duda de la ANEF”.
a) Pensiones dignas y decentes para todos (as) los chilenos (as)
b) Con Participación ciudadana, organizaciones y todos los sectores incluida la ANEF.
c) Mejoramiento de las condiciones de retiro de los funcionarios públicos
d) En base al proyecto del bono post laboral
e) Prioridad a una solución adecuada a los funcionarios afectados por el daño
f) Consejo de Reforma Previsional incluirá el tema y proposición de las medidas pertinentes
g) De acuerdo a la política de gasto público y manejo responsable de la economía y del gasto fiscal.

VII PLATAFORMA PREVISIONAL ANEF.
1) Bases históricas:
La ANEF ha sido precursora de los planteamientos en torno al problema previsional. El rechazo al sistema de fondos de capitalización individual se generó desde su origen porque se trasgredió el derecho humano a la previsión, lo que no ha sido reparado y que traerá como consecuencia, sino se toman las medidas correctivas a tiempo, una grave situación social que estallará cual bomba de tiempo.
El año 2000 la Anef entregó a sus bases y al Presidente de la República su propuesta, que sigue vigente aunque debe complementarse con requerimientos para perfeccionar los dos sistemas vigentes: el sistema público y el privado.
Además el actual Directorio preparó un documento que marca la ruta de la Anef para los próximos años que se denomina Chile, país de mayorías, que también tiene el componente previsional, diagnóstico y los parámetros y principios que debe cumplir un sistema de seguridad social, demandando una profunda reforma a la previsión, para que todas las familias chilenas cuenten con ingresos básicos, con una protección sólida para los riesgos del desempleo, enfermedad y vejez, fundada en la solidaridad y la eliminación de la concepción mercantilista.
Transcribimos dicho documento en la referencia a la previsión:
“En el sistema privado de pensiones, las AFP, poco menos de la mitad de la población no obtendrá ningún tipo de beneficios. La población no atendida por las AFP se verá obligada a recurrir a pensiones asistenciales otorgadas por el Estado. Por otra parte, una gran mayoría de las (os) trabajadores que perciben bajos salarios tendrán un ahorro previsional que no les permitirá superar la pensión mínima garantizada.
La inequidad del sistema se agudiza para alrededor de un 3% de las/os afiliados, a quienes sus empleadores les descuentan las imposiciones pero no las cancelan a la AFP; para 8 de cada 10 mujeres, cuyo rol maternal origina una escasa cobertura; y para todos los cotizantes, por las altas comisiones que cobran las AFP-que superan el 20% de lo cotizado por administrar el otro 80%-, la escasa competencia, y la falta de regulación del mercado, en el cual solo tres administradoras concentran el 79% de los afiliados.
Particularmente dramática es la situación que afecta a más de 150 mil trabajadoras/es del Sector Público, quienes fueron forzados a abandonar el antiguo sistema de reparto (INP), y se encuentran impedidos de jubilar ya que percibirían como pensión un tercio de su remuneración en actividad, lo que les condena a una vejez de indigencia o a morir en sus puestos de trabajos. La nula voluntad de los gobiernos de la concertación para dar solución a estos/as compañeros/as impacta gravemente las relaciones laborales en la Administración Pública, y denigra la vida de los/as funcionarios/as que aspiran a una vejez digna.
Demandamos una profunda Reforma Previsional que asegure una vejez digna para todas/os las/os chilenos, fundada en la solidaridad y que elimine la concepción mercantil del actual sistema.”
Además la Anef incorpora los elementos más importantes de las propuestas analizadas, porque contribuyen a una solución integral.

2) Unidad con los planteamientos de otras entidades sociales y gremiales.

Aspiramos a que exista una sola propuesta, para lo cual la entregaremos como un aporte a los gremios a fin que se estudien sus componentes y se incluyan o sean la base de una gran propuesta unitaria para los trabajadores del país, considerando las peculiaridades del sector público.

3) Componentes de la propuesta

a. Reparación al daño previsional que afecta a más de 150 mil funcionarios públicos.

• Proyecto Ley solución laboral
La postura de la Anef será acelerar el trámite del actual proyecto de bono post laboral para no perjudicar a quienes están esperando este magro beneficio e intentar mejorarlo incluyendo los temas solicitados desde su ingreso al Parlamento:
- Eliminación de la incompatibilidad
- Retroactividad a agosto del año 2000
- Aumento del monto
- Incorporación trabajadores Código del Trabajo a la percepción del bono post laboral sin perjudicar su derecho a desahucio por años de servicio.
- Cálculo de la tasa de reemplazo utilizando una estimación de la modalidad de renta vitalicia, aún cuando sea la renta programada la opción del funcionario o funcionaria.


• Nuestros requerimientos para la reparación del daño previsional:
- La primera alternativa es permitir que los dañados jubilen por su régimen anterior al traspaso a las AFP, para lo cual basta con permitir la desafiliación, descontándose la diferencia de cotizaciones de la pensión.
- La segunda alternativa es asegurar a los dañados (as) una pensión que se acerque al monto que hubieran percibido si ni se hubieran traspasado a AFP.
- Ese monto no puede ser inferior al 80% de la remuneración.
La diferencia con respecto a la pensión de AFP debe ser solventada por el Estado, que fue el empleador que cotizó por muchos años por una renta muy inferior a la real (sueldo base), y que asumió el pago de las pensiones sin rebajas de ningún tipo para los pensionados de las Cajas de Previsión. Es una deuda que el Estado debe pagar.
- Dicha pensión debe ser sin incompatibilidad con el incentivo al retiro, y retroactividad al año 2000. Para quienes hayan jubilado con el incentivo post laboral se otorgará la diferencia entre los 50 mil pesos y el monto correspondiente al 80% del sueldo en actividad. Si la diferencia es negativa, el pensionado no deberá reintegrar ninguna suma.

b) Propuesta de Reforma Previsional ANEF

1. Principios de la Seguridad Social

La reforma previsional que requiere el país debe basarse en los principios de la seguridad social.
Dichos principios deben ser repuestos en su sitial, pues corresponden a uno de los derechos humanos proclamados por las Naciones Unidas: el derecho a la seguridad social establecido el artículo 25:
Artículo 25
1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.
Los más importantes son:
Universalidad: sus beneficios alcanzan a todos los trabajadores, en nuestro caso, del sector público centralizado.
Solidaridad: los trabajadores de mayor renta deben efectuar un aporte para quienes ganan menos. Asimismo el estado y los empleadores deben aportar su cuota solidaria.
Fondo común de reparto: no existe propiedad individual de los fondos previsionales.
Administración de los fondos por los trabajadores. Los dueños de los fondos deben participar en la administración de ellos en conjunto con el estado.
Inversión con fines sociales, en empresas medianas y pequeñas, utilización en el desarrollo del país, el que debe ser sobre la base de la sustentabilidad de los recursos naturales, y en el respeto a las leyes que protegen a los trabajadores, utilización para beneficio de los propios imponentes.
Financiamiento tripartito: cotizaciones del trabajador, aportes del Estado y contribución del Empleador.
Pensiones definidas. Las pensiones deben ser previamente conocidas, en proporción a la remuneración y años de servicio.
Libertad de afiliación: los (as) trabajadores deben tener la posibilidad de optar entre el sistema estatal y el privado. Este principio es básico, el principal en la economía de libre mercado, que se aplica en todo orden de cosas, incluso en materia de salud pero no el de la previsión, lo cual constituye una restricción muy importante hacia los dueños del patrimonio previsional.
Garantía estatal:
Las pensiones deben ser garantizadas por el estado, para lo cual el Estado puede exigir a las AFP que de sus utilidades, superiores al 20%, constituyan una reserva para suplementar las pensiones.
No existirá tope de imposiciones.
El tope de pensiones será el 80 % de la remuneración para quienes tengan rentas superiores a $1.500.000 pesos.
Discriminación de género:
Se debe establecer una reparación a las mujeres que por las necesidades de la maternidad y crianza de hijos e hijas tienen menores posibilidades de tener o mantener un trabajo remunerado a través del tiempo. Dicha reparación puede ser el abono de un año de imposiciones por cada hijo, o menores requisitos para jubilar.

2. Participación en el Consejo de Reforma Previsional. página 41

La Presidenta comprometió la participación de Anef en el Consejo de Reforma Previsional.
Sin embargo, los hechos nos hacen temer que estamos ante una trampa mortal.
En efecto, el Consejo ya se constituyó, se privilegió a personeros de la derecha y del centro económico político, no hay gremios ni asesores de los gremios y se nos ha asegurado que las propuestas que se entreguen serán incluidas en un apéndice.
La nómina de los Consejeros es la siguiente:
- Guillermo Larraín, ex superintendente de AFP
- Salvador Valdes, experto del CEP
- Alejandro Ferreiro, ex Superintendente de Isapres, AFP y Valores y Seguros.
- Alvaro Clarke, Representante de las AFP en el Directorio de Telefónica
- David Bravo, experto en seguridad social
- Andras Uthoff, División de Desarrollo Social de CEPAL
- Jaime Ruiz Tagle, Mideplan
- Axel Christensen, Doctor del MIT, académico UC
- Augusto Iglesias, Consultor Banco Mundial
- Martín Costábal, ex Ministro de hacienda de Pinochet, participó en la el diseño e implantación de las AFP
- Harold Beyer, CEP
- Alejandra Mizala, Investigadira del Centro de Economía Aplicada de la Universidad de Chile
- Andrea Repetto, doctorada del MIT, experta en incentivos al ahorro
- Regina Clark, ex fiscal del INP.
- Rossana Costa, Investigadora del Instituto Libertad y ÇDesarrollo.
- Margarita María Errázuriz, Socióloga U.C.

Seremos escuchados, se emitirá un informe y el diálogo social se dará el Parlamento, lo que sabemos puede ser, con seguridad, un diálogo estéril. No es ese nuestro concepto de participación.

Sabemos que los elementos fácticos de la sociedad chilena, las AFP y la derecha económica están dando una férrea guerra para que la Reforma sea solo en base a elementos técnicos que dejen incólume la estructura y administración de los fondos de capitalización individual. Con la constitución del Consejo Asesor de la Reforma Previsional ya ganaron la primera batalla.

Por tal motivo, declaramos que somos representantes de los (as) trabajadores (as) del sector público, por lo tanto la autonomía del movimiento sindical debe ser respetada por las autoridades de gobierno y reconocida en el Consejo de Reforma Previsional.
La única forma de salir de la trampa mortal es la movilización, la unidad de gremios y movimientos y una plataforma que privilegie la libre afiliación.
Nuestra fuerza radica en la capacidad de movilización de nuestros representados (as) y a ellos y ellas convocaremos con la seguridad que ante tan crucial reforma, tendremos la respuesta cabal y decidida de los trabajadores y trabajadoras del sector público central.


3. Elementos de la reforma. página 41

 Restablecer el pilar público, con un sistema bajo administración estatal y participación de los trabajadores (as) en su administración, bajo el concepto de solidaridad.
 Transformar al INP en el Instituto Nacional de la Previsión, con un Consejo en que tengan mayoría los representantes de los trabajadores y con autonomía para invertir los fondos previsionales.
 Regulación del pilar privado, representado por las AFP, incorporando medidas para que haya participación de los dueños (as) de los fondos en la administración de los fondos previsionales, eliminación de la comisión fija, rebaja al 1% de la cotización adicional, responsabilidad por las pérdidas y limitación a la potestad absoluta de los administradores.
 Se elimina el tope de imposiciones y las pensiones en el sistema de reparto garantizarán el 80% del promedio de remuneraciones de los últimos 10 años.
 Desafiliación voluntaria de las AFP para trabajadores (as) traspasados (as) desde las Cajas de Previsión, sin la gradualidad establecida en la primera Propuesta de la ANEF, la cual puede utilizarse en la negociación.
 Libertad de afiliación para todo (a) trabajador (a).
Para evitar el colapso augurado por los tecnócratas de las AFP, se puede establecer la modificación de las inversiones en un número de años a definir (uno a cinco años).
 Pensión mínima graduada desde 10 años de trabajo y requisito de edad cumplida.
 Pensión asistencial para quienes no logren cumplir requisitos para jubilación contributiva.
 Elevar a categoría de delito previsional el no pago de las imposiciones retenidas.
 Reincorporar los años de servicio como requisito para jubilar.
 Abonar a las mujeres un año por hijo.
 Pensiones con garantía estatal, tanto en el sistema público como en el privado.
 Eliminar abusos de la previsión para fuerzas armadas (pensiones para hijas mayores de edad y familiares de segundo y más grados).
 Esquema de cotizaciones para los dos sistemas:
o Cotizaciones del trabajador 16% (incluyendo el 1% adicional)
o Cotización del empleador 2%
o Cotización del Estado: Debe destinar un porcentaje del PIB para cubrir las prestaciones. Actualmente gasta un 6%, lo cual debe mantenerse en el tiempo, porque ya constituye un derecho adquirido de la sociedad chilena.
 Eliminación de las incompatibilidades de los beneficios de reparación para los exonerados políticos, prisioneros y torturados con las pensiones contributivas.
 Eliminación de los medios de prueba documentales para exonerados de los años 1973 a 1975.
 Entrega de recursos suficientes para la reparación a exonerados y torturados.

VI CONCLUSIONES:

La reforma previsional ya está avanzando, pero todo indica que se introducirán reformas a las AFP que disminuirán sus utilidades, disminuirán los gastos de administración, pero recibirán los fondos de todos aquellos trabajadores independientes a quienes no les conviene este sistema, y el fondo de pensiones no sufrirá cambios sustantivos. Igualmente, el estado invertirá cuantiosos fondos para difundir el sistema, que conozcamos su operación, pero eso no permitirá que podamos conseguir una pensión cercana a lo que habríamos percibido a través de una Caja de Previsión.

Cualquier propuesta de reforma que no incluya la libertad de afiliación entre un sistema de reparto y uno de capitalización individual será una pequeña reforma, aunque tenga muchos detalles técnicos y financieros.

Al contrario, una propuesta muy sencilla, será una profunda reforma si incluye la libertad de afiliación entre el sistema de reparto y el sistema de capitalización individual administrado por privados. Y nuestro compromiso debiera ser con este tipo de reforma.

Debemos ser fieles a quienes entregaron la vida en defensa de derechos laborales, humanos, previsionales, sindicales y políticos. Ellos y ellas, adultos y niños, claman desde la historia ya no por sus derechos, sino por los nuestros conculcados desde la dictadura atroz de Pinochet, que arrarrasó con vidas y derechos, y el movimiento sindical fue especialmente violentado. Sin embargo, tenemos ahora la gran posibilidad de permitir que cual ave fénix renazca el espíritu luchador de trabajadores y trabajadoras y reconquistemos en foros y Consejos, en el Parlamento y, especialmente, en la calle el derecho a optar una verdadera previsión social y dejar de legado a nuestros hijos un patrimonio nacional que permita superar el modelo económico que, basado en nuestros fondos ha enriquecido al país, a extranjeros y a trabajadoras y trabajadores niega la posibilidad de siquiera una pensión digna para los postreros años.


Restaurar el sistema de reparto solidario no es un retorno al pasado sino un salto hacia la seguridad social que en Chile en el tema previsional es muy precaria. La seguridad social es un derecho humano que permite una vida digna a las personas y el desarrollo de la comunidad que utiliza los fondos sociales.

De la decisión activa y decidida de trabajadores (as) y dirigentes (as) dependerá la profundidad de la reforma previsional.


Santiago, abril 7 de 2006.


MARIA LUZ NAVARRETE ALARCON
DIRECTORA NACIONAL ANATRINP
DIRECTORA NACIONAL ANEF

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