Esta página tiene como objetivo informar a funcionarios y funcionarias del INP

29.1.06

Programa Previsión ANEF

PROGRAMA DE LA VICEPRESIDENCIA DE PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL
PERIODO 2005-2007
CRÍTICA SITUACION PREVISIONAL.
Coexisten en Chile dos sistemas en Chile, de los cuales sólo uno es público y se puede catalogar de previsional, y es el administrado por el INP.
El sistema de AFP, sin embargo, constituye un seguro privado obligatorio, que no será capaz de entregar pensiones dignas al 90% de los chilenos, y el Estado asumirá el pago de pensiones mínimas y asistenciales, por lo cual estamos en presencia de un sistema mixto, en que las utilidades las perciben los administradores, las pérdidas las asume el Estado y los trabajadores jubilados irán incrementando la masa de pobres e indigentes de este país.
En efecto, este sistema, aplicado en plena dictadura militar, para allegar fondos a un sector empresarial en situación crítica por el aislamiento a que estaba sometido el gobierno, las consecuencias de la apertura económica que hizo quebrar muchas industrias y empresas de servicio, constituye una virtual expropiación de fondos previsionales, a los cuales además se dejó de cotizar el aporte patronal, cobrando una tasa usurera por la administración de los fonos, casi un 30%, y generando para las administradoras utilidades cercanos al 50%, y para los fondos unas ganancias muy limitadas, e incluso pérdidas importantes en algunos períodos.
La Anef presentó una propuesta el año 2000, de autoría principalmente del Presidente del Consejo Previsional Anef, Luis Aguilar Pinochet, que en su introducción señalaba que el mismo Presidente Lagos, en un libro de su autoría había predicho que el sistema de AFP era «una bomba de tiempo tanto para las familias como para las finanzas".
También nos recuerda que el Presidente de la República en su visita histórica a la ANEF, demostró estar muy consciente de la situación que hoy, están viviendo miles de trabajadores de¡ Estado que cotizan en el sistema de las AFP, al manifestar que "el Sistema Previsional está haciendo crisis y va a hacer crisis si no somos capaces de abordarlo en su integridad y que los funcionarios públicos no van a jubilar, porque la diferencia entre cuando uno es activo y pasa a ser pasivo es demasiado grande".
El Estado, que tiene un rol fundamental en el resguardo de la seguridad social, derecho humano reconocido por las Naciones Unidas, ha abandonado ese rol, y se ha limitado a promover modificaciones cosméticas a sugerencias de los empresarios del sector, a quienes escucha y atiende, dejando insatisfechas las necesidades de los trabajadores organizados, que no han logrado recomponer cabalmente su capacidad organizativa, movilizadota, resguardadota y creadora de derechos laborales. Sin embargo, el tema está imponiéndose lenta pero sólidamente en la conciencia de los (as) trabajadores (as) y la Anef tiene un imperativo de lograr justicia para los (as) socios (as), para lo cual, en conjunto con los otros gremios del sector público, e incluso el sector privado, debe implementar los medios para lograr recuperar los derechos previsionales que nos han sido arrebatados.
Esta carencia de derechos previsionales implica que la mitad de los afiliados (7 millones) no podrá jubilar. Ni siquiera con la pensión mínima. La otra mitad tendrá pensión mínima, teniendo la gran mayoría pensiones inferiores al 50% de la remuneración en actividad. Un poco mas de 1000 personas tienen actualmente un fondo importante (80 a 100 millones de pesos.
La situación se agudizará a medida que las personas empiecen a cumplir edades de jubilación, y la masa que no logre jubilar alcance dimensiones críticas.
Esto es realmente una bomba de tiempo.
DAÑO PREVISIONAL
El Daño Previsional afecta a quienes que en cantidad de 1 millón de imponentes se traspasaron al sistema de AFP, víctimas de lo que puede denominarse como un “perfecto terrorismo psicológico de Estado, basado en la fuerza, la mala fe, la desinformación, la ausencia de principios y valores, que causaron la pérdida de todos los derechos previsionales que garantizaba el sistema de reparto administrado por las Cajas de Previsión.
Sin embargo, hubo un perjuicio adicional para los funcionarios públicos, ya que para el sector privado las cotizaciones provisionales se calculaban sobre el total de las remuneraciones , exceptuando aquellas que por ley no eran imponibles y para los funcionarios p públicos se hacía sobre la remuneración base, muy inferior a la real, por lo cual el Bono de Reconocimiento fue subvaluado y no reconoce en forma proporcional los años de imposiciones en las Cajas de Previsión, lo que incide en un bajo capital inicial.
El Estado estableció la imponibilidad de todas las remuneraciones en el año 1987, con la Ley N" 18.675, favoreciendo a los imponentes de las Cajas de Previsión, n o así a los afiliados a las AFP, puesto que no se produjo una corrección con efecto retroactivo.
Los funcionarios públicos afiliados a la AFP están jubilando con un tercio de la renta en actividad, por lo cual deben permanecer en sus puestos de trabajo, mas allá de la edad en que tienen derecho a jubilar, generándose un estancamiento en las dotaciones, una falta de ejercicio de derechos humanos fundamentales y el consiguiente deterioro emocional de los dañados previsionales, que no logran participar de las acciones reivindicativas que los gremios han efectuado a su favor.
PROPUESTA DE SOLUCIÓN.
La ANEF patrocinó, en su propuesta del año 2000 la libre afiliación previsional, para lo cual proponía la derogación del artículo 2º transitorio del Decreto Ley 3500, que implantaba la obligación de afiliarse a las AFP.
Sin embargo, no se pudo colocar en la Agenda Pública este tema, por falta de apoyo masivo de los afectados, y en conjunto con los gremios del sector público, se propuso la creación de un Fondo Solidario, conformado por los fondos de los imponentes que al momento de jubilar eligieran el sistema INP, después otro proyecto denominado Sabag, que es una variante simplificada del Fostrar, ninguno aceptado por el gobierno, ofreciendo éste unos magros 50 mil pesos que, con oras condiciones restrictivas, que está siendo rechazado por gran parte de los gremios del sector.
La propuesta Anef fue la primera del sector público y no ha sido superada en su planteamiento jurídico, tanto es así que los gremios portuarios han tomado como bandera de lucha el mismo planteamiento, la libertad de afiliación, que están impulsando con fuerza, al mismo tiempo que otras Centrales están buscando alternativas al tema que en un futuro estallará como lo anticipó el Presidente Lagos, en una explosión social de magnitudes que no logramos aún avizorar.
Actualmente hay varias propuestas. La Anef debe hacer un debate para determinar cuál o cuales son las que representan mejor la solución para nuestro sector, no olvidando la propuesta ANEF que puede ser el nexo de unión entre las distintas alternativas.
Es indispensable que la ANEF logre para sus afiliados una solución previsional, para lo cual se requiere el apoyo de otros actores, otros gremios, del sector público y privado, requiere apoyo internacional pues las transnacionales que trafican con nuestros dineros, operan desde otros países, y debemos alertar al mundo que este sistema no es la panacea que la propaganda intenta vender a otras economías.
Para avanzar en esta solución previsional se presenta un Programa, que incluye también los otros temas de la Seguridad Social, como la Salud, los accidentes y enfermedades laborales, condiciones de trabajo, afectadas por el mismo sistema económico, que convierte las necesidades en lucrativos negocios marginando, precarizando las condiciones laborales, de salud y previsionales de los trabajadores.
OBJETIVO GENERAL
Coordinar acciones para lograr un nivel internacional de seguridad social para los funcionarios públicos con planes de corto y largo alcance, incluyendo interacción con gremios del sector público y privado, y entidades no gubernamentales y de promoción de los derechos humanos a nivel nacional e internacional
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Mejor situación previsional: previsión, salud, condiciones laborales de funcionarios a honorarios, contrata y planta, mejorar propuesta gobierno para daño previsional, reforma al sistema de pensiones, coordinación de acciones con gremios del sector público y privado, alianzas estratégicas con gremios y entidades del sector público y privado, nacionales e internacionales. Especial importancia tiene los vínculos con el Sector de Exonerados, que aún no logran una reparación adecuada.
INSTRUMENTOS:
Capacitación, Convenios, Difusión, Consejo Previsional, Boletín Previsional, Manual del Defensor Previsional, Movilización, Comisión Exonerados.
FINANCIAMIENTO:
Anef, Organismos nacionales e internacionales, otros.
OBJETIVO
Objetivo secundario
Acciones
Coordinación
Plazo
SALUD
Plan Auge
Cooperativa de Salud
Convenio con Consultorios, hospitales y clínicas.
Isapres.
Rechazo a privatización de la salud, recargo trabajadores.
Rechazo a utilidades usureras

Corto Plazo Mediano Plazo
SALUD LABORAL
Actualización de la legislación vigentes
Facilitar trámites
Convenios INP


Mediano Plazo
PREVISIÓN
Daño Previsional,
Iniciar proceso reforma sistema previsional,
Propuestas de reforma al sistema previsional
Reforma Previsional[1]
A INP y AFP
Estudio de las propuestas existentes
Estudio y actualización Propuesta Anef


Corto Plazo
Mediano Plazo
Largo Plazo
CONSULTORIO PREVISIONAL.
Atender consultas


Corto Plazo
CONSEJO PREVISIONAL
NACIONAL Y REGIONALES
Asesoría Directorio Anef
Obtención, generación y difusión de información.
Propuestas técnicas
Desarrollar Plan de la vicepresidencia
Sugerir Planes Capacitación, asesorar implementación
Preparar Manual del Defensor Previsional
Preparar Demandas y denuncias
Gestionar apoyos internacionales
Observatorio INCA
Boletín Mensual



Vicepresidencia
Comunicaciones
Vicepresidencia de Capacitación
Vicepresidencia de RRII
Vicepresidencia de Regiones.

Corto Plazo
Mediano Plazo
COMISIONES DE PREVISIÓN EN LOS SERVICIOS GRANDES.
Aplicación y difusión de las políticas previsionales Anef en los servicios


Corto Plazo
COMISIÓN DE MOVILIZACION PREVISIONAL


Secretaría de Movilización
Vicepresidencia de Comunicaciones
Desactivado
COMISION EXONERADOS
Coordinación y asesoría con los comités de Exonerados, con el INP, Ministro del Trabajo y otras autoridades de gobierno


Corto Plazo
María Luz Navarrete Alarcón
Vicepresidenta de Previsión y Seguridad Social


[1] Probablemente supere el período de este directorio.
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