Esta página tiene como objetivo informar a funcionarios y funcionarias del INP

29.1.06

La Reforma que viene, si tú no te movilizas

La Reforma que viene con el gobierno de Michelle Bachellet
22.11.2005
Hoy estuve en un Seminario sobre la Reforma Previsional ofrecido por Siglo XXI. Entre todos los panelistas estuvo Alejandro Foxley, junto a personeros de la Cepal, de la Administradoras de Fondos de Pensiones y el Presidente de la Cut.
El Senador Foxley se explayó sobre la seguridad social, atención a los preescolares, seguro de cesantía y la Reforma que llevará a Cabo Michelle Bachelet, la cual consiste en:
Disminuir los costos de administración, mediante un sistema de licitación de carteras, que hará mas interesante por la economía de escala, el negocio a otros operadores. Hacer mas extensivas las pensiones asistenciales. Serían universales. El que las necesita, las pide y se les da. Las pensiones mínimas aumentan en monto y en cantidad, además que se gradúan. Con menos años se podría jubilar. Se incentivaría a los independientes para que cotizaran. La Comisión tendría un plazo de seis meses para entregar los resultados de su trabajo, habría un amplio debate, invitarán a los dirigentes sindicales, y ¡listo! La Reforma entra a operar.
Al tiempo de las preguntas, la mía fue por qué, si en sus propias palabras, Chile es el segundo en economías abiertas del mundo y que el principio rector es la competencia real, por qué, en todos los años de Concertación no se ha habierto la libertad de afiliación entre un sistema estatal que no está muerto y el sistema de AFP.

El Senador Foxley fue muy escueto y firme: no está considerado reformar el sistema antiguo, sólo el de AFP y no está considerada en el esquema, la opción entre los dos sistemas.

Está muy claro.
Hay un slogan de la ANEF que debemos trocar en acción en un futuro no tan lejano:
Por la razón o la fuerza, libertad de afiliación ¡AHORA!
retorno a página inicial: index.htm

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home