Esta página tiene como objetivo informar a funcionarios y funcionarias del INP

29.1.06

Cronología de la Historia de las mujeres chilenas

Breve Cronología de la Mujer en la Historia de Chile

1812

J.M. carrera obliga abrir conventos para mujeres.

1816
La chillaneja Cornelia Olivares es rapada en la plaza pública por incitar a los patriotas a combatir el colonialismo español.

1816
1824 Nace la Escuela de Obstetricia del Hospital San Borja.

1854
10% de mujeres saben leer y 8% escribir.
.
1854
1855 Se elabora el Código Civil que todavía las rige y que regula entre otros: El matrimonio, los deberes y los derechos entre los cónyuges, la relación entre padres e hijos, las relaciones con los bienes.

1864
Isabel Tarragó funda la primera escuela privada para niñas.

1870
Mujeres de clase media se quejan porque la educación media está en manos particulares, quieren validar sus exámenes.

1875
En San Felipe un grupo de mujeres se inscribe para votar en las elecciones presidenciales.

1877
Las mujeres logran validar exámenes y acceder a la universidad Decreto Amunátegui (Antonia Tarragó e Isabel Lebrún 05.02.1977). Creación de escuelas fiscales femeninas. Primer Liceo de Niñas en Copiapó. Se funda la “Revista de la Mujer” donde escribió Martina Barros., traductora de “La Esclavitud de la Mujer”.

1883
Se funda el primer Liceo de Niñas de Santiago (Javiera Carrera).

1884
Se niega explícitamente derecho a voto de la mujer. Primera dentista - Paulina Starr. Se funda Liceos de Niñas en Valparaíso y Concepción.

1887
Se titulan las primeras médicos de Chile y Latinoamérica: Dras. Eloisa Díaz y Ernestina Pérez. Primera organización de mujeres trabajadoras en Valparaíso “Sociedad de Obreras Mutualistas”.

1888
Sociedad de protección (o emancipación) de la mujer Juana Roldán. Primera Escuela Técnica Femenina.

1892
Se titula primera abogado de Chile y América latina (Tesis sobre los derechos civiles de la mujer).

1894
Fundación Matilde Troup Sepúlveda de la Asociación de Costureras en Resistencia”. Sociedad de Protección de la Mujer.

1895
Se crean los Liceos Estatales.

1902
Iniciativa de crear centros de guaguas, para los hijos de las trabajadoras. Profesora de Historia y Geografía Zenovia Arratia.

1903
Federación cosmopolita de obreras en resistencia.

1907
1° de Mayo, mitin en el “parque Cousiño” 30.000 personas. 2 oradoras: Carmela Jeria (Periódico La Alborada), Inés Macias (Sindicato de Obreras en Resistencia).

1913
Liga de señoras Viña del Mar y Sociedad de Señoras del Cerro Cordillera Valparaíso. Antofagasta, Iquique, Valparaíso - Grupos de mujeres Belén de Zarraga. Su propósito es liberar a las mujeres del fanatismo religioso y la opresión masculina y darles conciencia sobre su responsabilidad social.

1914
Sindicato Femenino. Despertar de la Mujer de Origen Obrero. Valparaíso.

1915
Centro de Mujeres Socialistas. Belén de Zarraga opone resistencia al capital, organizando cooperativas e instituciones femeninas. Senador Claro Solar presenta al Congreso Nacional un Proyecto de Ley donde priman dos ideas: Capacidad de la mujer casada y la Patria Potestad. Círculo de lectura de señoras, creado por Amanda Labarca.

1917
Primera manifestación en Iquique protestando contra el decreto del retrato obligatorio. Primer proyecto para conceder ciudadanía a la mujer. Nace el Consejo Federal Femenino, dentro de la gran Federación Obrera de Chile F.O.CH.


1919
Partido Conservador presenta proyecto de ley que otorga Derechos Políticos a la mujer, cuestionado por ellas. Mujeres critican condiciones de trabajo de la mujer. Se titula primera Ingeniero: Justicia Acuña. Consejo Nacional de Mujeres (Amanda Labarca, Claudia Reyes).

1921
Se funda Federación Unión Obrera Femenina (anarco socialista) en Iquique, llama a las obreras a luchar contra los abusos del capital. Se crea Consejo Federal Femenino, a partir de esta época las reivindicaciones femeninas cambian del ámbito educativo-legal, a la lucha social y política.

1924
V Conferencia Panamericana de Mujeres en Santiago, se aprueba por unanimidad moción que recomienda a la autoridad de la “Unión Panamericana” a que busque los medios para otorgarle los derechos políticos a la mujer. Surge Partido Demócrata Femenino, se dedica a los derechos políticos de la mujer (Celinda Arregui, Rebeca Varas).

1925
Se eliminan algunas incapacidades civiles de la mujer: Tendrá la Patria Potestad la madre, cuando muera el padre. Tendrá la Patria Potestad en caso de divorcio (Por causa del marido), pero si se vuelve a casar la pierde nuevamente. La mujer podrá ser tutora o curadora, pero con la autorización del marido. Podrá servir de Testigo. La mujer casada puede dedicarse libremente a un oficio aunque a petición del marido, el juez se lo puede prohibir. (Esta disposición aún nos favorece, porque según el Art. 180 del Código Civil lo que adquirimos con nuestro propio peculio (el sueldo es peculio), pasa a formar parte de nuestro patrimonio exclusivamente, se nos protege como a menores de edad). El Partido Demócrata Femenino presentó proyecto a Junta de Gobierno, referente a los derechos políticos de la mujer.

1928
En Valparaíso se funda Unión Femenina de Chile. 1930 Primera Arquitecto: Dora Riedel.

1931
Se otorga derecho a voto en elecciones municipales (requisitos: más de 25 años, leer y escribir y poseer un bien raíz en la comuna) Se funda Asociación de Mujeres Universitarias. Primera manifestación masiva de mujeres ante el Gobierno del General Carlos Ibáñez.

1933
Se forma Comité Pro-Derechos Civiles de la Mujer (por Felisa Vergara).

1935
La mujer vota por primera vez en elecciones municipales. Se crea el MEMCH (Elena Caffarena, Marta Vergara, Aída Parada, Eulogia Román, Angelina Matte).

1935
Se conmemora por primera vez el 8 de Marzo (Día Internacional de la Mujer)

1941
Comité Pro-Derechos de la Mujer, Proyecto de Ley de voto político para la mujer (Gob. Pedro Aguirre Cerda redactado por Elena Caffarena y Flora Heredia).

1942
Acción Cívica Femenina.

1944
Primer Congreso Nacional de Mujeres, de aquí surge la Federación de Instituciones Femeninas “FECHIF”, presidenta Amanda Labarca. Se envía nuevo proyecto de Ley de voto político (se mantiene empantanado 4 años, se aprueba en 1948).

1946
Partido Femenino Chileno (María de la Cruz).

1947
Comisión de defensa de la mujer para proteger a la trabajadora. Es creado a nivel oficial la Asociación de Dueñas de Casas, que después daría origen a los Centros de Madres.

1948
Aprueban ambas Cámaras la ley de voto político de la mujer.

1949
(Pleno derecho a voto) Enero, se promulga la ley en un acto en el Teatro Municipal, Presidente González Videla se atribuye el mérito (Ley 9292).
Esta historia seguirá
1952
. Primera mujer Ministro de Estado en Chile y Latinoamérica: Adriana Olguín de Baltra. Reforma legal restringe los poderes del marido (No puede vender ningún bien inmueble sin autorización de la mujer). Primera mujer elegida senadora: María de la Cruz.
.

1953
Termina el MEMCH.

1953 a 1973
Mujeres se integran a secciones femeninas de los partidos políticos.

1956, 60, 66
Congreso Nacional de Mujeres de Unión de Mujeres de Chile.

1961
Primera mujer diputado: Inés Henríquez, autora de la Ley para Pago de la Asignación Familiar directamente a la mujer.

1968
Las mujeres empiezan tímidamente a usar pantalones. Era mal visto entrar en las iglesias vestidas con estas prendas.

1970
Ley de Jardines Infantiles, Fuero Maternal, Salas Cunas en empresas de más de 20 trabajadoras.

1971
Se permite a las escolares usar pantalones en invierno.
Proyecto de Ministerio de Defensa de la Familia (rechazado dos veces).

1972
Secretaría Nacional de la Mujer con rango de Sub-Secretaría de Estado (4 programas).

1973:
Golpe militar brutal afecta a mujeres estudiantes (alumnas de la UTE detenidas en el Estadio Chile, salvadas por un oficial que las transportó a sus casas, salvándolas del horror que sufrieron alumnos y profesores)
Las mujeres se vieron forzadas a sobrevivir sin el marido ejecutado o desaparecido.
Como las hormigas buscaron a sus familiares, iniciaron redes y se organizaron.
También sufrieron el martirio, las torturas, violaciones, la muerte. Niñas, mujeres, ancianas
1978
Departamento de Mujeres de la Coordinadora Nacional, realiza primer acto público masivo efectuado en Chile después del Golpe Militar.
La cronología del período de dictadura hay que construirla.
Dolorosamente hay que escribirla, contarla. Rescatar la memoria. Para que nunca más sangre, dolor, tortura, horror, ni a niños, niñas, mujeres ni hombres.
Para que la tierra, ríos y mar no reciban en sus entrañas cadáveres asesinados por la discriminación política llevada al máximo nivel, por quienes se adueñaron del poder por el poder de las armas.
retornar a Página inicial

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home